iProfesional

Analistas, duros contra la Presidenta: "No hay conspiración sino errores en polí­tica económica"

Los especialistas descartaron un golpe de mercado y responsabilizaron al equipo económico por su incapacidad para resolver los problemas
01/10/2014 - 15:02hs
Analistas, duros contra la Presidenta: "No hay conspiración sino errores en polí­tica económica"

La presidenta Cristina Kirchner dio un fuerte discurso luego de que el juez Griesa declarara a la Argentina en "desacato".

Básicamente, denunció que "algunos sectores concentrados de la economía quieren voltear al Gobierno" y volvió a hacer mención de la amenaza que recibió por parte de la organización terrorista Estado Islámico y dijo que si "le pasa algo" miremos al norte y no a oriente.

Además, la mandataria lanzó acusaciones contra entidades financieras locales que estarían alentando operatorias a través del llamado "contado con liqui". Y denunció públicamente que ciertos empresarios "están presionando sobre el tipo de cambio para que haya devaluación y así licuar los aumentos salariales".

El ex ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, se refirió al supuesto golpe de mercado que denunció públicamente Cristina.

"No hay que hablar de teorías conspirativas, más allá de que haya presiones", dijo y consideró que los problemas en la economía argentina responden a "desequilibrios en la política económica".

"Hay un error en el diagnóstico, que llevó a que la economía Argentina esté estancada desde hace tiempo y que la inflación vaya creciendo, así como la pobreza también viene en aumento", sostuvo el economista.

En declaraciones a radio La Red, Remes Lenicov dijo que cuando escuchó el discurso de Cristina Kirchner "no lo podía creer".

"El Gobierno debería reconocer que la economía tiene problemas y crear una estrategia para afrontar eso", consideró.

Para el ex titular del Palacio de Hacienda, "con alta inflación, con controles, siempre hay alguno que gana a expensas de otros". "Puede ser con información privilegiada o no, pero para el Banco Central tiene las herramientas para sancionar al banco y al funcionario que entregó esa información", añadió.

Remes Lenicov recordó que "el sector bancario ha sido el que más ganó en esta década; el que mayor participación aumentó en relación al PBI fueron los bancos". "No hay que hablar de teorías conspirativas, más allá de que haya presiones, acá hay un error en el diagnóstico de la economía", reflexionó. En este sentido, se preguntó: "¿Por qué no se habla de inflación? Si es la más alta del mundo y efectivamente es un problema".

En sintonía, el titular de la consultora Finsoport, Jorge Todesca, consideró que "el problema global no tiene que ver con la especulación" y descartó cualquier conspiración detrás del movimiento del valor del dólar y sobre las supuestas filtraciones de información desde el propio BCRA.

Para el economista "siempre habrá gente que trate de lucrar con una situación de mucha incertidumbre y mucha inestabilidad, pero el problema central de la Argentina es que quedamos aislados del mundo".

"Que haya insuficiente dólares para pagar las importaciones que la Argentina necesita o realizar otros pagos al exterior no es producto de una conspiración, sino de una política económica equivocada", advirtió diálogo con Radio Rivadavia el ex viceministro de Economía de Eduardo Duhalde.

Para el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, insistir con fórmulas que no dieron resultado es más de lo mismo. "Los desequilibrios en la Argentina no son solo económicos, sino emocionales", consideró.

El economista dijo que "no parece verosímil" la denuncia pública de la mandataria y explicó que "si un banco vendió dólares es porque hubo otro que los compró, y si tenía información privilegiada, es porque alguien le avisó, en caso de que sea verdad". En este sentido, respaldó a la dirección del BCRA al sostener que "son gente honesta".

Pignanelli analizó que el equipo económico a cargo de Axel Kicillof, "no puede hacer las cosas bien porque están incapacitados". "Es un Gobierno que ha perdido el rumbo y es un fin de ciclo muy triste para todos los argentinos", lamentó.

Quien también apuntó contra los funcionarios de Hacienda fue el diputado por UNEN, Martín Lousteau quien consideró que los problemas que tiene la economía argentina "son de una gravedad inusitada" y que "la inflación es la madre del resto de los problemas que estamos teniendo en la economía", porque "casi todo se origina en la inflación".

"El problema de inflación es gravísimo", puntualizó el diputado, quien comentó que "el país que más inflación tiene en el mundo es Venezuela, el segundo es la Argentina, el tercero es Siria, que está en guerra civil, el cuarto es Irak, que está invadido, y el quinto es Sudán, que es el país más pobre del mundo", afirmó

Críticas políticas En tanto, distintos dirigentes de la oposición también se manifestaron en contra de las palabras de la presidenta.

La diputada Elisa Carrió fue directa y consideró que la mandataria "sufre de delirios" y esta más cerca de "Maduro que de Chávez".

Tiene el "delirio de ser una persona universal idéntica al papa Francisco", aseguró.

Carrió analizó que la jefa de Estado se encuentra hoy en una "etapa más parecida a la del (presidente venezolano Nicolás) Maduro que la de (Hugo) Chávez" e interpretó que como la Presidenta "no resiste la realidad de un país con desocupación, con alta inflación, con el dólar disparado, ahora dice que ya no la mata el ISIS, sino Estados Unidos".

El ex presidente Eduardo Duhalde coincidió con Carrió al decir que "Cristina ha decidido llevar a cabo la política de Venezuela".

Según el exmandatario, Cristina "ha decidido llevar adelante la política de Venezuela, lo mismo que hace ella lo hizo Maduro, que dice que lo quieren matar". "Yo tenía aprecio por Chávez, él me quería convencer que era el Perón de fin de siglo. Discutíamos mucho. Yo era muy amigo de él. No tiene nada que ver quien lo reemplaza", dijo.

Para Duhalde, la sociedad argentina está sometida a un "conflicto constante" y Cristina "ataca a Estados Unidos" con una postura discursiva similar a la que tenía Chávez. "Con la pelea no se llega a nada, hay que buscar el consenso", aseguró en diálogo con radio América.