iProfesional

Dí­a convulsionado: el "conta con liqui" quedó en $14,40 pese a los retos de la jefa de Estado

El titular de la entidad bancaria presentó su dimisión a la presidenta Cristina Kirchner tras su fuerte discurso en la Casa Rosada
01/10/2014 - 20:34hs
Dí­a convulsionado: el "conta con liqui" quedó en $14,40 pese a los retos de la jefa de Estado

Fue un miércoles agitado para la City y parece que aún no termina. Mientras la Comisión Nacional de Valores recorrió este mediodía las sociedades Balanz Capital y Banco Mariva con un operativo de inspección y verificación integral un rumor más fuerte llegó tras el cierre de los mercados: el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega habría presentado su renuncia a la presidenta Cristina Kirchner.

El que era la voz moderada dentro del equipo económico y quien mantenía una fuerte disputa con el ministro de Economía, Axel Kicillof, ya habría querido desvincularse de la entidad monetaria en varias oportunidades.

Pero esta vez, el discurso que la Presidenta dio en la Casa Rosada cansó al funcionario ya que la mandataria se despachó contra todos: banqueros, empresarios, importadores, en un discurso en el que hubo de todo y también acusó a Estados Unidos de querer destituirla.

Por lo pronto, al momento, dólar blue cotiza este miércoles a $15,65, por lo que retrocede siete centavos respecto al cierre anterior.

Por su parte, el oficial ascendió a $8,47, unos tres centavos más respecto al precio del martes. Cabe recordar que el lunes la divisa llegó a $8, 49, pero al día siguiente fue intervenida fuertemente por el Banco Central, que la llevó hasta su precio anterior, de 8,44 pesos, el mayor retroceso en ocho meses.

Así, la brecha cambiaria es del 84, 8% entre ambas cotizaciones.

Además, la divisa que se vende para ahorro a nivel oficial subió hasta los $10,16 y el tipo de cambio que se toma para pago con tarjeta en moneda extranjera o realizar turismo en el exterior (el valor del BCRA más el 35%) ascendió a 11,44 pesos.

En septiembre el Gobierno vendió cerca de u$s379 millones para tenencia, lo que representó casi un 50% más de lo comercializado en agosto y tres veces más que en cualquier otro mes.

En cuanto al dólar que se obtiene en el mercado bursátil, cayó más de 50 centavos, por lo que el "dólar bolsa" (o "conta con liqui casero"), realizado con títulos públicos dentro de la bolsa de Buenos Aires, se vendió a $14,53, mientras que el contado con liquidación se ubicó en los $14,4. En la jornada anterior ambos llegaron a tocar los 15,18 pesos.

Esto sucede luego que la Presidenta Cristina Kirchner hizo referencia, en su discurso del martes a la noche, a estas últimas operaciones.

En este sentido, explicó que "en lo que va del año 2014 el famoso 'contado con liqui' en las sociedades de bolsa ya movió u$s27.400 millones y en los bancos u$s10.000 millones".

Cristina denunció a dos sociedades de bolsa por haber negociado el "58 por ciento del negocio del contado con liqui" y aseguró que ambas organizaciones "están desestabilizando".

"No hace falta ninguna ley para investigar", evaluó la mandataria, que indicó que basta que la "Comisión Nacional de Valores, junto con la AFIP examine" los movimientos de las dos sociedades de bolsa denunciadas, "Mariva y Balanz".

Según dijo, la primera sociedad "ha negociado el 43% del contado con liqui", mientras que la segunda mencionada concentró un "15 por ciento" del total.

También se refirió a las entidades bancarias y remarcó que "los otros 10.000 millones de negocios con el 'contado con liqui' lo hicieron el Mariva 33%, Macro 11% y Patagonia 10%. Tres bancos explican el 54% del ‘contado con liqui' en la Argentina".

En tanto, la mandataria anunció que instruirá al Ministerio de Economía para que lleve a cabo una investigación entre entidades financieras por "manejo de información" que determinó el cambio de posiciones en moneda extranjera.

Por otro lado, las reservas del Banco Central cayeron casi u$s700 millones en septiembre, y cerraron el martes en u$s27.914 millones.

Y el Banco Central vendió u$s20 millones en el mercado de cambios.

Temas relacionados