iProfesionaliProfesional

Así­ es el "CV" del nuevo presidente del Banco Central

El funcionario es el titular de la Comisión Nacional de Valores desde 2009 y fue un fuerte crítico de que se publique el precio del dólar blue
02/10/2014 - 09:08hs
Así­ es el "CV" del nuevo presidente del Banco Central

Alejandro Vanoli, el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), sucederá a Juan Carlos Fábrega, tras su inesperada salida del Banco Central esta tarde al presentarle su renuncia a la presidenta Cristina Kirchner.

La noticia fue confirmada por el secretario de Comunicaciones, Alfredo Scoccimarro, en la sala de prensa de Casa de Gobierno.

El flamante titular del Central es un hombre de confianza de la Casa Rosada, que sucedió en la CNV a Eduardo Hecker, tras una disputa con Guillermo Moreno.

Tras la fuerte embestida de la Presidenta anoche contra agencias de bolsa y bancos, la CNV ordenó este miércoles un operativo de inspección y verificación integral a Balanz Capital y el Banco Marivam, sociedades acusadas por Cristina Kirchner de efectuar operaciones de "contado con liquidación".

Durante su gestión, Vanoli fue un fuerte crítico de que los medios publiquen el precio del dólar blue.  "Están queriendo instalar un tipo de cambio que es ilegal, como si se publicara el precio de la cocaína en un medio de prensa", había aseverado en una oportunidad.

El funcionario asumió al frente de la CNV en noviembre de 2009. Allí impulsó la nueva ley de Mercado de Capitales, fuertemente cuestionada por el sector privado por sus amplias facultades para intervenir en las empresas. Previo a ello había sido asesor del Directorio del Banco Central.

Experiencia y trayectoria

El ahora designado sucesor de Juan Carlos Fábrega, ha ocupado distintos cargos técnicos en Comisión Nacional de Valores, el Banco Central y el ministerio de Economía desde 1988 en temas vinculados con la negociación de la deuda pública y el desarrollo del sistema financiero y mercado de capitales.

Se recibió como licenciado en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires (UBA), en 1987, donde luego se desempeñó como profesor titular en las cátedras de Finanzas Internacionales I y II y como profesor asociado en Economía Internacional.

Fue miembro del denominado Grupo Fénix, un "think tank" de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires que sirvió de soporte intelectual a la administración Kirchner en sus primeros años de gestión.

Fue asesor del Directorio del Banco Central de la República Argentina (2002-2005), asesor de la Presidencia de la Comisión Nacional de Valores de Argentina (2000-2002), Coordinador de la Oficina Nacional de Crédito Público del Ministerio de Economía de Argentina (1997-2000), Coordinador de Negociaciones Crediticias del Ministerio de Economía de Argentina (1992-1996).

Temas relacionados