iProfesional

Cinco presidentes del Central y una cuota de escándalo en la era kirchnerista

Alfonso Prat Gay y Martín Redrado, quien tuvo una polémica salida, fueron titulares de la entidad; el interinato de Pesce y la gestión de Marcó del Pont
01/10/2014 - 23:26hs
Cinco presidentes del Central y una cuota de escándalo en la era kirchnerista

Alejandro Vanoli será el quinto presidente al frente del Banco Central (BCRA) de la gestión de los Kirchner, sin contar la presidencia interina de Miguel Angel Pesce a comienzos del 2010, que debió asumir tras la problemática salida de Martín Redrado .

Cuando Néstor Kirchner llegó a la Presidencia, Alfonso Prat Gay presidía la entidad desde el 2002, cuando asumió durante el gobierno de Duhalde en plena crisis económica.

Pocos días después de que Kirchner tomara el mando, Prat Gay advirtió que la pretensión de fijar el valor del dólar desde la Casa Rosada era "un enorme disparate". A comienzos de 2004, renunció.

Lo sucedió Martín Redrado, hoy también opositor y quien tuvo la salida de la entidad más escandalosa, con un verano para el recuerdo en la gestión kirchnerista. Fue destituido de su cargo por la presidenta Cristina Kirchner el 7 de enero de 2010 porque se negó a permitir el uso de las reservas para pagar deuda. Pero la Justicia Argentina lo restituyó hasta que presentó la renuncia al cargo el 29 de enero.

La resonante salida de Redrado incluyó un episodio donde el economista se presentó en la puerta del BCRA y fue retirado por un Policía. El custodio le mostró una notificación del directorio según el cual Miguel Angel Pesce (hasta entonces vicepresidente de la entidad) había asumido la jefatura del banco.

El interinato de Pesce culminó con el nombramiento de Mercedes Marcó del Pont el 4 de febrero de 2010. Cristina Kirchner la designó por decreto y durante varios meses el Senado mantuvo congelado el pliego de la economista. Mimada por la Presidenta, los cortocircuitos comenzaron cuando surgieron rumores en la Casa Rosada acerca de su ineficiencia para controlar la creciente fuga de capitales.

La Casa Rosada anunció la salida de Marcó del Pont junto a la batería de cambios en el gabinete que tuvo lugar a fines del año pasado, luego de que la presidenta volviera de su licencia. A cargo de la entidad monetaria quedó quien era presidente del Banco Nación: Carlos Fábrega.

Funcionario de perfil más técnico, su misión fue resolver de manera rápida la salida de dólares. Casi un año después, hoy Fábrega presentó su renuncia. El ex titular de la Comisión Nacional de Valores, Vanoli, es el elegido por Cristina Kirchner para sucederlo.