iProfesionaliProfesional

La Policí­a europea reclama cambios en las leyes de datos contra el ciberdelito

En un documento divulgado en Bruselas,, también advierte del abuso de esquemas anónimos de divisas virtuales como el famoso bitcoin
02/10/2014 - 06:02hs
La Policí­a europea reclama cambios en las leyes de datos contra el ciberdelito

Los agentes de la ley en Europa necesitan mayores poderes para retener datos durante más tiempo para atrapar a ciberdelincuentes que venden unos discretos servicios que la Policía no puede rastrear con la regulación actual, según un informe de Europol.

El ciberdelito cada vez está dirigido por una cadena más especializada de expertos en software, creadores de mercados negros y compradores que convierten las contraseñas e identidades robadas en beneficios económicos.

Los delincuentes pueden retener los datos durante meses o años antes de usarlos para defraudar a sus víctimas.

 

El estudio, titulado "Evaluación de la Amenaza del Crimen Organizado en Internet" por parte de la agencia de la UE, dice que a causa de que la ley limita la cantidad de datos y cuánto se pueden retener, la Policía no puede rastrear y perseguir a los delincuentes con efectividad.

El bloque de naciones necesita unas leyes más duras y armonizarlas, según el informe.

"La mayoría de la inteligencia y las pruebas de las investigaciones viene del sector privado. Sin retención de datos, no puede haber atribución y por lo tanto persecución", dijo Europol sobre los delincuentes que a menudo operan en las fronteras de la UE en el Este de Europa y más allá.

Europol también dice que crece la cantidad de ciberdelincuentes.

"Las barreras de entrada en el ciberdelito han bajado, permitiendo a quienes carecen de conocimiento técnico -- entre ellos los grupos tradicionales de crimen organizado -- para adentrarse en el ciberdelito comprando las habilidades y herramientas de las que carecen", dijo.

Aunque no dio cifras específicas, la agencia dijo que el tamaño de las pérdidas financieras por el fraude online han superado los daños por el pago de tarjetas de pago físicas. Las pérdidas son enormes, no sólo para los emisores de las tarjetas, sino para aerolíneas, hoteles y minoristas online, dijo el informe.

En otras recomendaciones también advierte del abuso de esquemas anónimos de divisas virtuales como el bitcoin, apuntando a un "considerable reto en rastrear estas transacciones o identificar actividades como el blanqueo de dinero".

La agencia destacó el papel de las redes privadas y anónimas para permitir un enorme comercio de drogas, armas, bienes robados o datos personales robados.

Temas relacionados