iProfesional

Por el cepo cambiario, marí­timas ya rechazan pagos en el paí­s

Entre el lunes y martes, dos de las principales líneas de fletes marítimos empezaron a advertir a sus clientes que dejarán de cobrar en pesos
02/10/2014 - 10:08hs
Por el cepo cambiario, marí­timas ya rechazan pagos en el paí­s

Las trabas al dólar suman complicaciones a la actividad de las compañías extranjeras en el país y podrían afectar seriamente las operaciones de comercio exterior en las próximas semanas.

Entre el lunes y ayer, dos de las principales líneas de fletes marítimos que operan en la Argentina empezaron a advertir a sus clientes que, a partir del próximo 15 de octubre, dejarán de cobrar en pesos y en el mercado local los embarques que llegan o salen del país, y que a partir de entonces sólo recibirán divisas en el exterior.

En mails que enviaron a sus clientes entre el lunes y ayer, la alemana Hamburg Sud y la danesa Maersk Line informaron el nuevo requisito: que el abono de los embarques, y de otros gastos asociados (los que no están gravados por el Gobierno local) deberán realizarse en moneda extranjera en una cuenta del exterior. 

"Lamentamos informar que Hamburg Sud y Alianca ya no podrá cobrar los gastos de flete, ISPS, THC y River PlateToll en la Argentina a partir del 15 de octubre de 2014", y que por lo tanto éstos "deberán realizarse en el extranjero", alertó la compañía alemana en un mail enviado este lunes que publica Ámbito Financiero.

Concretamente, la marítima exigió de este modo que se realicen fuera del país los pagos del servicio de carga y de aquellos importes adicionales que hoy no están gravados por el Gobierno argentino: el ISPS, un cargo de seguridad portuaria; el THC, un gasto que se cobra por la descarga del contenedor al muelle; y el river plate toll, una tarifa de "peaje" que se percibe en el Río de la Plata. 

Ayer, a última hora, se sumó la danesa Maersk. "Los pagos de los fletes deberán ser abonados en la cuenta que para tal fin posee la compañía en el exterior", comunicaron.

Estas dos compañías, que hoy se ubican entre las cinco marítimas extranjeras más grandes del comercio exterior local y que hasta ahora recibían sus pagos en la Argentina en pesos y a un tipo de cambio cercano al oficial, adoptarán así una exigencia que ya está extendida en el mundo para los envíos que se hacen hacia y desde Venezuela, por trabas cambiarias similares.

En el sector consideran que la iniciativa de Hamburg Sud y Maersk complicará sensiblemente la actividad comercial: en primer lugar, porque obligará a muchos a reemplazar el servicio de flete con otras líneas marítimas; y en segundo lugar, porque estiman que, al tratarse de grandes referentes del comercio exterior, será imitada por otras líneas en estos días. 

La información se conoce a sólo quince días de que la compañía aérea estadounidense American Airlines anunciara a sus clientes que limitaría a tres meses la compra anticipada de pasajes para los argentinos

Temas relacionados