iProfesionaliProfesional

Personal doméstico: rige el aumento del aporte mensual

Este mes, el aporte y la contribución de salud del personal de casas particulares, que corresponde al sueldo devengado de septiembre será de 268 pesos
02/10/2014 - 10:49hs
Personal doméstico: rige el aumento del aporte mensual

Este mes, el aporte y la contribución de salud del personal de casas particulares, que corresponde al sueldo devengado de septiembre será de $268 para quienes trabajan más de 16 horas semanales. El plazo de pago es hasta el 10 de octubre. Hasta el mes pasado era de $135. Es un incremento del 98,5%.

Quienes trabajan menos horas — menos de 12 horas semanales o entre 12 y 16 horas por semana– pagan una suma menor, entre la contribución del empleador y el aporte de la empleada.

No obstante, en estos casos, la empleada puede optar por pagar la diferencia (como aportes voluntarios) hasta completar los $268 mensuales para acceder a la cobertura de jubilación y obra social. Salvo que se desempeñe en varias casas, y la suma de todos esos aporte, iguale o supera los $ 268.

También el grupo familiar (hijos y familiares a cargo) puede tener la cobertura médica con el pago adicional de $233 por persona.

A su vez, el personal de casas particulares -esté o no registrado- tiene derecho a cobrar la asignación por hijo de $644 si no lo cobra el padre o la madre del menor.

Además, a partir de noviembre, el empleador deberá contratar una aseguradora de riesgos del trabajo (ART) cuya cuota mensual también dependerá de las horas de trabajo semanales. Será de $130 si trabaja menos de 12 horas, de $165 si se desempeña entre 12 y 16 horas y de $230 si trabaja más de 16 horas semanales.

Así, en este caso, el aporte total por jubilación, obra social y ART será de $498 mensuales.

A cambio del pago del aporte de jubilación, el personal doméstico tiene derecho a la pensión de invalidez y fallecimiento y con 30 años de aportes puede jubilarse con la garantía del haber mínimo.

Temas relacionados