iProfesional

La dura acusación de Cristina Kirchner que provocó la renuncia del titular del Banco Central

En uno de sus discursos en la Casa Rosada, la Presidenta apuntó a la "vista gorda" que la entidad liderada por Fábrega hacía sobre el "conta con liqui"
02/10/2014 - 10:42hs
La dura acusación de Cristina Kirchner que provocó la renuncia del titular del Banco Central

Cristina Kirchner apuntó -sin nombrarlo- contra Juan Carlos Fábrega y dirimió así la interna que el titular del Banco Central tenía con el ministro de Economía, Axel Kicillof. Horas más tarde, el presidente de la entidad monetaria, renunció.

El funcionario toleró las palabras de la Presidenta durante su discurso en la Casa Rosada. Sentado entre el público que aplaudía, él se mostró incómodo.

Desde el atril, la jefa de Estado advirtió sobre "maniobras" en bancos y casas de bolsa que operaban el dólar contado con liquidación. Allí acusó a las autoridades -es decir al BCRA- de no realizar controles suficientes.

Luego, dijo que cuando el Central bajó de 30% a 20% los activos en moneda extranjera que pueden tener los bancos, algunos operaron anticipadamente.

"Parece que se filtró información, porque hubo bancos con información privilegiada que cuando todos compraban dólares, ellos vendían", dijo y volvió a apuntar contra la autoridad monetaria.

En ese contexto, Cristina anunció que instruyó a Axel Kicillof para que investigue información privilegiada que recibieron algunos bancos.

Además, destacó que hay 80.000 infracciones denunciadas contra bancos por esta operatoria cuyos expedientes no progresan.

Fábrega siguió el discurso en la primera fila y al otro día presentó su renuncia.