iProfesionaliProfesional

Se intensifica la embestida contra bancos y financieras: ahora suspenden al Mariva por irregularidades

Se intensifica la embestida contra bancos y financieras: ahora suspenden al Mariva por irregularidades
02/10/2014 - 09:00hs
Se intensifica la embestida contra bancos y financieras: ahora suspenden al Mariva por irregularidades

La Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió por 48 horas al Banco Mariva para operar en el mercado de contado con liqui y dólar MEP luego de un allanamiento realizado el miércoles por la tarde en la entidad.

El organismo de control reclamaría al banco una serie de documentación que no fue hallada en regla durante el operativo.

El pasado miércoles la presidenta Cristina Kirchner le apuntó a la entidad y la nombró en su discurso, al señalarla como una de los bancos relacionados con maniobras fraudulentas relacionadas con el dólar que buscan desestabilizar al Gobierno.

Entre las irregularidades detectadas se comprobó que la sociedad de Bolsa "no ha cumplido con la puesta a disposición de las órdenes de pago, recibos de cobro y transferencias emisoras y receptoras de valores negociables, correspondientes al período transcurrido entre el 1 de enero de 2013 y la fecha en que fue practicada la verificación".

Asimismo, los funcionarios intervinientes en la verificación "han constatado que la sociedad no exhibió la documentación necesaria a los efectos del análisis del fondeo de la cuenta comitente en los términos establecidos por la Unidad de Información Financiera (UIF)".

"Esta situación afecta el control que debe efectuar esta CNV y opera contra la inmediatez que el mismo presupone para la supervisión del efectivo cumplimiento de las normas legales. La medida de suspensión busca garantizar el resguardo inmediato y efectivo del público inversor", aseguró el organismo.

Precisó "la suspensión preventiva se decide en función del artículo 51 de la Ley 26.831 que establece que los agentes autorizados y registrados por la CNV que incurran en cualquier incumplimiento de los requisitos, condiciones y obligaciones dispuestas por el organismo serán suspendidos".

Además, la información recabada en las Sociedades de Bolsa Mariva Bursátil y Balanz Capital se remitió en su totalidad a la UIF para que evalúe acciones relacionadas con la prevención de lavado de dinero.

Agenda Vanoli

Ya fuera de la CNV, el elegido para ocupar el lugar de Fábrega en el Banco Central comenzó su nueva función con polémica. A pedido de la Presidenta, en su último día en la Comisión de Valores cumplió con los allanamientos a las entidades financieras.

Pero su nuevo cargo le significará llevar adelante muchos más problemas. Estos serán algunos de los temas que deberá llevar adelante:

•Control del "dólar liqui": en pos de lograr una menor salida de divisas, Vanoli utilizará primero una de sus principales cartas en función del conocimiento y experiencia.

El ex titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) conoce cuáles son los circuitos que se manejan en el mercado bursátil para hacer "dólares liqui", es de prever que tratará de reducir esta operatoria legal, lo que agravará la presión sobre el blue.

•Los dólares de los silobolsa: sancionada la Ley de Abastecimiento que podría presionar a los productores para desprenderse de los granos, el marco normativo parece indicar que ese instrumento podría eventualmente utilizarse. 

Sin embargo la estrategia del Gobierno es otra podrá amenazar con la aplicación de la Ley y agravar la tensión con el sector rural.

Desde entidades y cámaras empresarias ya trazaron un paralelismo entre la normativa sancionada y la polémica 125.

•Dólar blue: Vanoli dijo alguna vez que publicar su precio es como publicar el de la cocaína

Si bien será imposible erradicar la cotización del blue, sí podría precipitarse el cierre de numerosas mesas de dinero que funcionan en un radio relativamente pequeño del microcentro. 

•Mayor control en los bancos: las entidades financieras deberán soportar mayor control y regulación.

Hay que recordar que durante su gestión en la CNV, el funcionario fue uno de los principales interesados en sancionar la ley de mercado de capitales, que le dio mayor poder a la Comisión pero también a través del polémico artículo 20, facultó a la autoridad regulatoria a intervenir el directorio de empresas cotizantes.

Mariva y DuhaldeLa mandataria relacionó al Mariva con el Grupo Clarín y también con el ex presidente Eduardo Duhalde a quién mencionó en una serie de tuits. 

La Presidenta manifestó en sus redes que le impresiona "la naturalización y justificación del delito contra la economía de un país", en referencia a las declaraciones del ex presidente Eduardo Duhalde quien afirmó que "lo que denuncia Cristina existe, pero siempre existió".

La jefa de Estado publicó una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter, a través de los cuales se refirió a declaraciones de Duhalde en Radio América.

"Pegarle al chancho para que aparezca el dueño. Capítulo 2", fue lo primero que escribió la mandataria, y luego publicó el link de una nota en la que Duhalde afirmó estar "cansado de la teoría del complot" sobre su persona y en la que sostuvo que la Presidenta vive vinculándolo con "advertencias destituyentes".

"¿Alguien me escuchó ayer mencionar a esta persona? Que yo recuerde mencioné, entre otros, al banco Mariva y a su sociedad bursátil y a uno de sus dueños, el Sr. José Luis Pardo, como responsables de la mayor parte del manejo del famoso 'contado con liqui'", sostuvo la mandataria a través de la red social.

Y continuó: "¿Qué tiene que ver Duhalde con el Sr. Pardo, el banco Mariva o el contado con liqui? O si. ¿Tiene algo que ver y no lo sabíamos? Porque francamente no sé por qué se da por aludido".

Según explicó la jefa de Estado, basándose en información de la agencia oficial Télam, el banco Mariva está siendo investigado por el fiscal Miguel Osorio junto a los directivos del Grupo Clarín por presuntas maniobras ilícitas y transferencias a paraísos fiscales resultantes de operatorias con acciones de Clarín que compraron las AFJP. Las mismas se pagaron $35 "y luego se derrumbaron casi de inmediato a $9", afirmó.

"El Mariva es el banco que hizo la transferencia del Grupo Clarín a la firma First Overseas Bank Limited de Nassau, Bahamas, propiedad de la misma entidad financiera argentina", agregó Cristina Kirchner y continuó: "Overseas, es un banco off shore del Banco Mariva, cuyo dueño -José Luis Pardo- es íntimo amigo del ex presidente Duhalde. Según se sabe en el ambiente, el Mariva tiene su porcentaje dentro del Grupo Clarín".

"Ahora me doy cuenta por qué se sintió aludido. Que refrán sabio...el del chancho digo... ¿Sabés qué es lo que más me impresionó? La declaración del mismo personaje en el portal de Infobae", escribió la mandataria en referencia a una publicación de ese portal en la que el ex presidente asegura que "lo que denuncia Cristina existe, pero siempre existió".

"¿Qué me impresiona?", preguntó Cristina, y concluyó: "La naturalización y justificación del delito contra la economía de un país. Sobre todo, cuando es el país de uno".