iProfesionaliProfesional

Reacción negativa de los inversores: la bolsa se desplomó 7% luego de la salida de Fábrega del Central

En las acciones se registraron caídas de hasta 15%. Los principales papeles afectados fueron los bancarios y energéticos, en especial, Edenor y Transener
02/10/2014 - 20:00hs
Reacción negativa de los inversores: la bolsa se desplomó 7% luego de la salida de Fábrega del Central

La bolsa porteña cayó con fuerza el jueves tras la renuncia del presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, por diferencias con el Gobierno.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 7% a 10.703 unidades, con 64 descensos, sólo 3 subas y 2 papeles sin cambios.

Entre las bajas se destacó el desplome de Transener (-14,8%), Edenor (-9,4%),  Grupo Galicia (-9,1%) y de las acciones de la petrolera YPF (-7%). Asimismo, Comercial del Plata retrocedió 9,4% y Aluar 9,6 por ciento.

En Estados Unidos, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (a través de ADRs) también cayeron con fuerza. YPF acumuló una caída de 10% desde que se conoció la salida de Fábrega, una hora antes del cierre de la rueda del miércoles.

De esta manera, la petrolera estatal este jueves descendió en EE.UU. 3,5% y en la jornada anterior cerró con un desplome del 6,7 por ciento.Otros papeles argentinos "golpeados" el miércoles en el mercado bursátil de Estados Unidos fueron Banco Francés (-4,7%) y Grupo Financiero Galicia (-5%). Este jueves, ambos retrocedieron alrededor de un 5 por ciento.

En títulos públicos, el Boden 2015, utilizado para realizar operaciones de "conta con liqui casero", cayó 6,5%. También se desplomaron el Bonar X (-5,8%) y el Bonar 24, que descendió 5,3 por ciento.

Operadores dijeron que el mercado financiero en general se mantiene expectante a posibles cambios en la política de la entidad monetaria.

"El mercado vendedor se manifiesta con menor volumen al esperado. No obstante, acciones como las financieras y energéticas ceden posiciones muy tomadoras hace dos a tres días", indicó el analista Francisco Uriburu, a Nosis.

Y acotó: "También se debe consignar que el mercado 'short' ('vendido de aire') está en pleno auge, sobre todo en el segmento de ADRs".

"Hay que esperar que pase un poco la tormenta, aunque debiera observarse que los precios ya han bajado mucho desde su nivel", finalizó Uriburu.

Temas relacionados