iProfesionaliProfesional

El nuevo titular del Banco Central a los bancos privados: "No esperen una devaluación, eso no sucederá"

El presidente del BCRA se reunió con las entidades de capital extranjero y nacional para informar las modificaciones que entrarán en vigencia el miércoles
07/10/2014 - 09:54hs
El nuevo titular del Banco Central a los bancos privados: "No esperen una devaluación, eso no sucederá"

Luego de difundir su primera medida como presidente del Banco Central con -una suba de tasas de interés para los ahorristas-, Alejandro Vanoli se reunió este lunes con los directivos de las asociaciones bancarias ABA y ADEBA para acordar los términos de la nueva "convivencia" con la línea que planteará la autoridad monetaria.

El encuentro con la cúpula de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) finalizó a las 17.30 y para el titular del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, fue un encuentro "tranquilo, protocolar".

En declaraciones a la prensa, Frigerio añadió que de ahora en más se llevarán a cabo reuniones "más específicas" en la que se abordarán cuestiones técnicas.

Vanoli le dijo a los banqueros que mientras él esté al frente del Banco Central no habrá una fuerte devaluación, como la que convalidó el Gobierno a mediados de enero. "Eso no sucederá", subrayó, según publicó el portal Minutouno.

Además, avisó que atacarán todas las maniobras fraudulentas que realicen con el "contado con liqui", como las denunciadas al Banco Meriva. Y les recordó que desde el miércoles habrá una tasa mínima para plazos fijos del 22,89%.

Vanoli continuará la ronda de reuniones con la banca extranjera, nucleada en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

El martes, en tanto, está previsto una reunión con la conducción de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA).

La agenda incluye la implementación de la primera medida tomada por Vanoli tras la salida de Fábrega: el piso de 22,89% a las tasas de plazos fijos minoristas impuestos el viernes con el objetivo de estimular el ahorro nacional.

En un comunicado ofical del Banco Central, se informó que en los encuentros con las entidades "Vanoli explicó los principales lineamientos de las políticas que llevará adelante el BCRA y puso en conocimiento de los directivos de bancos los objetivos de las medidas adoptadas el viernes último, orientadas a beneficiar a los ahorristas".

Dichas medidas apuntan a "afianzar los instrumentos de ahorro en moneda nacional y ampliar la protección de ahorristas minoristas".

Vanoli afirmó ante los banqueros que es esencial que el sector financiero se concentre en canalizar el ahorro nacional hacia los sectores productivos, generando un mayor alcance, mejores servicios y menores costos.

En las reuniones también se analizaron "alternativas para aumentar el nivel del crédito, especialmente el dirigido al sector productivo y a las pequeñas y medianas empresas", informó el comunicado oficial del Central.

El titular del BCRA destacó que el organismo que preside profundizará las políticas de orientación crediticia para impulsar la producción y la inversión.

En otro orden, enfatizó que el Banco Central realizará un estricto control del cumplimiento de la normativa cambiaria, a los efectos de consolidar la estabilidad financiera.

  

En tal sentido, Vanoli planteó ante los directivos de bancos su expectativa favorable respecto de la evolución del balance cambiario en los próximos meses.

Según declaraciones radiales de Rogelio Frigerio del Banco Ciudad, Vanoli "nos pidió que colaboráramos en llevarle tranquilidad a la gente en términos de que no van a devaluar y no van a suspender la venta de dólares ahorro".

Más control y represión El hecho de que la Presidenta haya asociado a las operaciones de "contado con liqui" con una actividad ilegal (y que hace pocos días hayan comenzado las inspecciones contra las entidades más activas) generó inquietud por la percepción de una actitud hostil hacia el sector financiero.

Los antecedentes de intentos de "domesticar" al dólar paralelo, recurriendo a sanciones e inspecciones, siempre han dejado el mismo resultado: tras breves jornadas de calma, la cotización se dispara, incluso con más fuerza que antes.

Es por eso todos los ojos están puestos sobre el dólar paralelo, ya convertido definitivamente en el termómetro del humor social.

Hay, además, otro riesgo en la actitud del Gobierno: al reprimir al "conta con liqui", regresa la presión sobre las reservas, que ya perforaron el piso psicológico de los u$s28.000 millones.

A fin de cuentas, esta operatoria hasta le resulta funcional a la administración K, dado que por ella se canaliza la demanda de divisas del sector privado.

Bajo este mecanismo, las empresas están dispuestas a pagar un sobreprecio del 80% respecto de la cotización oficial para hacerse de los dólares que necesitan sin tener que pedirle al Banco Central (por ser un acuerdo entre privados). 

Si el "conta con liqui" es reprimido, entonces el Gobierno deberá elegir entre dos opciones desagradables: convalidar una baja de las reservas o permitir una caída aun mayor de la actividad económica.

Especulaciones del mercado

Pese a las desmentidas oficiales del lunes, existen rumores y especulaciones en la city porteña que, ante la escasez de dólares en las arcas del BCRA, se eliminaría o obstaculizaría el acceso al dólar ahorro. Las alternativas que se baraja en el kirchnerismo para son básicamente tres:

La primera, subir la alícuota que se cobra como adelanto de Ganancias y Bienes Personales del 20% al 35%, lo cual encarecería el acceso y al mismo tiempo disminuye la cantidad de dólares que se pueden comprar individualmente.

Otra opción es elevar el umbral a partir del cual se puede acceder a este dólar para que menos empleados puedan acceder. Y en el caso de los que pueden comprar, reducir el monto mensual que autoriza la AFIP.

Y finalmente, se estudia directamente anular la operatoria y volver todo a "foja cero" con el cepo cambiario, es decir, a la situación anterior al 28 de enero. Pero no es tan fácil decidirlo, porque lo más probable es que se produzca automáticamente un salto en el "blue". Parte de la demanda que hoy se canaliza a través de este instrumento terminaría acudiendo al mercado informal, aunque mucho más caro.

El viernes el BCRA resolvió establecer un piso a la tasa de depósitos a plazo fijo que realicen individuos en pesos cuando el importe no supere la cobertura del seguro de garantía. Hasta ahora, esa tasa de interés era fijada libremente por los bancos". Los intereses deberían ahora tener un piso del 23 por ciento.

La llegada de Vanoli abre puertas para reformas que venían siendo reclamadas desde el propio kirchnerismo.

En especial las referidas a una acción más resuelta del Banco Central para fijar tasas de interés en la banca privada.

En la prensa oficialista se ha venido criticando en las últimas semanas el hecho de que se produjo una amplia brecha entre la tasa que los bancos le cobran al Central para comprarle títulos (Lebac) respecto de la que éstos pagan a los ahorristas por los plazos fijos.

Según esta visión, esa situación permite una mayor ganancia a las entidades y, eventualmente, una canalización de los ahorros de la sociedad hacia la dolarización.

Temas relacionados