iProfesionaliProfesional

Buzzi: "El riesgo es que, en homenaje al rol del Estado, terminen haciendo otro IAPI"

Así se expresó el titular de la FAA acerca de la posibilidad que baraja el oficialismo de crear una agencia que maneje el comercio exterior de granos
06/10/2014 - 13:23hs
Buzzi: "El riesgo es que, en homenaje al rol del Estado, terminen haciendo otro IAPI"

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, analizó la posibilidad que baraja el gobierno nacional de crear una entidad que controle el comercio agroexportador, como en algún momento hizo la Junta Nacional de Granos.

"Andan dando vuelta con eso hace rato. Es un tema muy espinoso. Hay un dicho famoso que dice 'en boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso'", evaluó Buzzi al respecto este lunes, en diálogo con Radio Mitre.

"Esto es una cosa bastante tardía", opinó el dirigente rural, y en ese sentido expresó: "Si se trataba de reestructurar en serio la distribución de rentas en la Argentina, después de 11 años de este proceso político, el petróleo, la minería, el comercio exterior de granos, eso debió abordarse tempranamente de otra manera, con esquemas mixtos y controles a los capitales internacionales".

Según describió, desde 2006 hasta la fecha, "de forma constante", el Gobierno "cerraba las exportaciones, los productores vendían en pesos devaluados, las exportadoras de granos vendían en dólares a precios internacionales y se quedaban con diferencias multimillonarias".

"Los negocios que le dieron a las multinacionales se los daba Guillermo Moreno", indicó Buzzi sobre el ex secretario de Comercio Interior, que de acuerdo al ruralista "le daba los cupos de exportación a cuatro multinacionales y los exportadores éramos rehenes y teníamos que regalar los granos, el trigo principalmente".

"Ahora están descubriendo el agujero del mate, es decir que el Estado debe ordenar de manera virtuosa el comercio de granos. Por eso ahí están (el gobernador Sergio) Urribarri por un lado, impulsando un organismo, y Julián Domínguez, intentando crear una agencia que le de más capacidad exportadora a las cooperativas", continuó el titular de la FAA.

No obstante, advirtió: "El riesgo que hay acá es que, en homenaje al rol del Estado, terminen haciendo otro IAPI, que en algún momento concentraba la totalidad del comercio y le pagaba a los productores un precio deprimido. Esa experiencia ya la tuvimos en la Argentina".

El IAPI, Instituto Argentino de Promoción del Intercambio, fue el ente creado durante una presidencia de Juan Domingo Perón para regular el comercio agroexportador y transferir los recursos que generaba a otras áreas de la economía.

"Las Juntas de Granos como tales, de la década del 70 y el 80, cumplían un muy buen rol. Nosotros lo reivindicamos, las destruyó (el ex ministro de economía, Domingo) Cavallo en su momento. Era un rol virtuoso", opinó Buzzi.

Sin embargo, el dirigente rural duda que la actual administración pueda realizar la administración del comercio agroexportador con la misma virtuosidad que los citados ejemplos.

"En esta etapa, tardíamente están pensando en estas cosas que nos deja muy preocupados. Creemos que debe existir alguna agencia moderna que defina cuánto se va a necesitar del trigo para la mesa de los argentinos, cuánto se puede exportar y bajo qué condiciones, siempre y cuando las entidades de productores estén sentadas en ese lugar, con las Asociaciones de Consumidores, las Bolsas de Cereales, etc.", dijo Buzzi, y remarcó: "Ahora, lo que puede hacer el kirchnerismo con una mesa de comercio de granos, hasta que no lo veamos no podríamos salir a apoyarlo. Porque el que se quema con zapallo, sopla hasta la sandía".

"En homenaje al rol del Estado, se han hecho muchas barbaridades en este país y se ha dado una sumatoria de poder demasiado mal utilizado por la gestión del Gobierno hasta ahora", consideró el dirigente, aunque sentenció: "Un debate en torno a un nuevo ente que intervenga en el comercio de granos debe ser abordado con mucho cuidado".

Temas relacionados