iProfesional

¿Panamá es un paraí­so fiscal? Colombia piensa que sí­ y se tensa la relación entre ambos paí­ses

El ministro Álvaro Alemán, dijo que de concretarse esta definición sería "un contrasentido", ya que "hay una gran cantidad de inversiones colombianas"
07/10/2014 - 13:12hs
¿Panamá es un paraí­so fiscal? Colombia piensa que sí­ y se tensa la relación entre ambos paí­ses

El Gobierno de Panamá "consideraría desafortunado" que Colombia "confirme su inclusión en una lista de paraísos fiscales", afirmó el ministro panameño de la Presidencia, Álvaro Alemán.

"Es lamentable y desacertado, Panamá no es un paraíso fiscal", afirmó y aseguró que si Colombia incluye a su país en su "lista negra", el gobierno "evaluará esa decisión".

"Es un contrasentido, en Panamá hay una gran cantidad de inversiones colombianas", advirtió.

Panamá ha denunciado a Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por medidas discriminatorias a sus reexportaciones textiles y de calzado desde la Zona Libre de Colón y también ha advertido a Bogotá que haría lo mismo si lo declara un "paraíso fiscal".

En mayo pasado, la prensa panameña publicó unas declaraciones atribuidas al entonces director de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Juan Ricardo Ortega, según las cuales Colombia piensa colocar a Panamá en una lista gris o de paraíso fiscal si no se firma un acuerdo de información fiscal.

En esa oportunidad, el entonces ministro panameño de Economía, Frank De Lima, señaló que de realizarse esta acción, las inversiones colombianas en Panamá se verían afectadas porque "van a pagar una sobretasa al momento que vayan a repatriar sus ganancias".

De la Guardia precisó el 31 de julio que el asunto había sido tratado en el marco de la visita, el 25 de julio, del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a su par panameño, Juan Carlos Varela, pero que nunca se habló de una fecha para plantearlo en forma oficial.

No obstante, indicó que en esa oportunidad se sugirió realizar una reunión con las autoridades colombianas para tratar de entender "un poco más" de qué se trata la solicitud de acordar un mecanismo de intercambio de información fiscal.

El 27 de agosto, el MEF informó de que una delegación de Panamá viajaría al día siguiente a Bogotá, Colombia, para una "misión oficial" de dos días que incluiría una reunión con el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, sobre diversos temas fiscales y financieros, pero no trascendieron los resultados de esa reunión y ni si quiera se confirmó que se hubiera producido finalmente.

Temas relacionados