iProfesional

La AFIP denunció a 51 empresas multinacionales por evadir $570 millones

Entre las empresas se encuentran compañías petroleras, automotrices, supermercados, agrícolas, farmacéuticas, alimenticias e informáticas, entre otras. 
08/10/2014 - 15:58hs
La AFIP denunció a 51 empresas multinacionales por evadir $570 millones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó 51 empresas multinacionales que evadieron $570 millones abusando del convenio que la Argentina tenía con España para evitar la doble imposición.

A raíz de ello, nuestro país denunció el acuerdo vigente y firmó otro –en el 2013- que evita ese tipo de maniobras. “El nuevo Convenio de Doble Imposición entre Argentina y España restituye el equilibrio fiscal entre ambos países y asegura transparencia fiscal para las inversiones, evitando maniobras de planificación fiscal nociva y asegurando que paguen impuestos los que más tienen”, aseguró Ricardo Echegaray, titular de la AFIP.

Sobre las firmas multinacionales investigadas, el 82% aceptó el ajuste fijado por la AFIP, que totaliza 470 millones de pesos a favor del fisco.

La maniobra implicó la planificación fiscal nociva por parte de empresas multinacionales de Brasil, Estados Unidos, Alemania, Francia, e incluso Argentina, que crearon sociedades holdings en España -Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE)- para evitar el pago de impuestos en Argentina. Entre las empresas se encuentran compañías petroleras, automotrices, supermercados, agrícolas, farmacéuticas, alimenticias e informáticas, entre otras.

Principalmente, las multinacionales interponían estas sociedades holdings en España -Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE)- para evitar el pago del impuesto sobre los bienes personales por la tenencia de acciones de empresas argentinas que representa el 0,5% del patrimonio.

Temas relacionados