iProfesionaliProfesional

Con descuentos de hasta un 40%, las marcas apuestan al Dí­a de la Madre para levantar las ventas

En conjunto con las entidades financieras, shoppings y firmas ofrecen un "arsenal" de beneficios para seducir a los argentinos 
14/10/2014 - 10:16hs
Con descuentos de hasta un 40%, las marcas apuestan al Dí­a de la Madre para levantar las ventas

A menos de tres meses del cierre del año, los comerciantes ya se encuentran "calculadora en mano", haciendo números sobre la evolución de las ventas durante 2014.

En este escenario, no pasa desapercibida la baja en el consumo que, según se dio a conocer estos días, alcanzó un nuevo record negativo.

De acuerdo a datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el mes de septiembre se registró una caída superior al 8% en las ventas minoristas, medidas en términos interanuales.

En el mismo informe de la entidad se difundió, además, que en los primeros nueve meses del año se produjo una baja del 7,7% en comparación con el mismo período del año pasado.

Es por eso que "todos los sectores de la economía están buscando una forma de aguantar y sostener las ventas", indica a este medio Mariano Otálora, especialista en finanzas personales.

Si bien el desplome fue generalizado y se hizo notar en todos los rubros, fue aún más marcado en el caso de indumentaria, donde la caída fue superior al 9% (ver gráfico).

Desde la CAME atribuyen la fuerte caída en ventas, principalmente, a dos factores puntuales: "El mercado de consumo está sintiendo el ajuste en el gasto de las familias provocado por la pérdida de poder adquisitivo, y la incertidumbre general sobre lo que pueda suceder con el empleo y la economía en los próximos meses".

Es por eso que las empresas están aprovechando cada oportunidad que se les presente para tentar a los argentinos a desembolsar sus pesos.

Y, en esta apuesta, el Día de la Madre les viene "como anillo al dedo".

Con este evento como excusa, firmas de todos los rubros lanzan fuertes promociones y "salen a la cancha" para disputarse la compra del regalo para esta fecha.

Algunas entidades financieras que otorgan beneficios en conjunto con marcas y shoppings son el Banco Galicia, el Santander Río, el Macro, el ICBC, el HSBC, el Comafi, el Hipotecario, el Francés y el Citi.

Comprar el regalo, pagando menos

En estos días, los argentinos pueden aprovechar las promos que se ofrecen en distintos rubros si abonan con sus tarjetas bancarias.

Por ejemplo, en el caso de los clientes del Macro, la entidad financiera brinda la posibilidad de abonar hasta en 6 pagos las compras que se realicen en MercadoLibre.

El nombre de esta campaña es "El Día de la Madre está acá nomás".

La promoción está vigente desde los primeros días del mes hasta el mismo domingo 19 de octubre:

Además de esta propuesta, la entidad ofrece descuentos con una serie de marcas tales como Ver, Complot, 47 Street, Grimoldi, Hush Puppies, Sarkany y Stock Center, entre otras.

Las rebajas que se otorgan son del 25% y, además, se brinda la posibilidad de abonar hasta en 3 cuotas sin interés.

Esta promoción estará vigente entre el martes 14 y el sábado 18 de octubre.

Otro de los bancos que dio a conocer su abanico de descuentos pensados para el Día de la Madre es el Galicia.

Quienes cuenten con sus plásticos bancarios, entre el 16 y el 18 de octubre pueden obtener un 25% de ahorro y hasta 3 cuotas sin interés en la compra del obsequio para esta fecha.

Además, los clientes Galicia Eminent podrán acceder a beneficios exclusivos gracias a la campaña "Vamos los jueves, especial Día de la Madre".

La entidad eligió para difundir esta promoción a la famosa pareja que conforman "Marcos" y "Claudia".

Por otra parte, el banco presenta la propuesta "Falabella Semana Día de la Madre", que estará vigente del sábado 11 al domingo 19 de octubre y permite a sus clientes acceder a un 25% de ahorro en esta firma.

El Citi extendió su propuesta del Día de la Madre a todo el mes de octubre.

En este caso, el slogan de la campaña es "Octubre es Woman, octubre es nuestro".

Además de un 25% de descuento en la compra en determinados shoppings, como es el casod el Patio Bullrich, la entidad financiera otorga rebajas de un 40% y 6 cuotas sin interés en una serie de marcas -tales como Paula Cahen D'Anvers, Vitamina y Natalia Antolín, entre otras-.

Así se puede ver en la página de Internet oficial del banco:

 

El Hipotecario es otro de los bancos que ofrece descuentos para aquellos que vayan en estos días en busca del regalo  para el domingo 19.

Como puede verse en la siguiente imagen, la entidad financiera otorga un 25% de ahorro y hasta 3 cuotas sin interés en una serie de shoppings como Alto Palermo, Dot Baires Shopping, Abasto Shopping, Alto Avellaneda, Soleil, Mendoza Plaza Shopping, Alto Rosario, Alto Noa y Córdoba Shopping.

Además, el banco ofrece beneficios puntuales con algunas firmas, tales como Falabella Y Clona.

El Francés tampoco se queda atrás con las promociones para esta fecha especial.

Entre el 14 y el 16 de octubre, la entidad otorga un 25%  de ahorro y 3 cuotas sin interés en comercios adheridos de Unicenter, Palmas del Pilar y Plaza Oeste, entre otros centros comerciales.

 

Otra de las entidades financieras que ya preparó su "artillería" de descuentos para el Día de la Madre es el ICBC.

Su "especial Día de la Madre" consiste en ahorros del 25% sobre determinados artículos de algunas marcas.

En el caso del HSBC, la propuesta para esta fecha especial consiste en otorgar una serie de descuentos en conjunto con las marcas.

La campaña del banco invita a quienes cuenten con sus plásticos a disfrutar de "Beneficios exclusivos como el amor de una madre".

Una de las firmas asociadas a esta iniciativa es Falabella, donde la semana pasada la entidad financiera otorgó rebajas de hasta un 30% en determinados rubros como indumentaria, decoración, muebles y colchones.

También el Comafi "pone sus fichas" en el Día de la Madre.

El slogan de la campaña del banco invita a "hacer sentir única a mamá en su día" y la promoción consiste en un 25% de descuento en ciertas marcas que estará vigente el 13 y 14 de octubre.

Algunas de las firmas asociadas a esta propuesta son Class Life, Juana de Arco y VZ Bath & Body.

El Santander Río es otro de los bancos que desarrolló una estrategia de Marketing con el objetivo de impulsar el consumo con sus tarjetas en vísperas del Día de la Madre.

En este caso, la entidad financiera apostó por renovar la oferta de productos disponibles para sus clientes que quieran en estos días canjear los puntos Superclub por un obsequio para dar a las mamás el domingo 19.

En la página web de la entidad financiera se promociona la propuesta con el slogan "Este mes tu puntos son para mamá":

Los descuentos se readaptan

Según explican los analistas en consumo, las acciones promocionales atraviesan hoy un momento de cambio con el objetivo de adaptarse al escenario actual.

En este punto, Fabián Castillo desde la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, destaca que "los beneficios se acomodan a los hábitos de las personas y al contexto económico y social".

En este punto, se destaca la propensión de las marcas a focalizar sus descuentos más fuertes en dos ocasiones:

  • Las fechas especiales

En este momento del año, los cañones apuntan al Día de la Madre.

 

  • Algunos días específicos del mes

Según cuenta a este medio José Ignacio Amodei, director de Trade de la consultora especializada en consumo CCR, "muchas firmas están apelando a técnicas como el ‘Sólo por hoy'".

El "lado B" de este cambio de estrategia es que, mientras que se fortalecen los porcentajes de descuentos que se otorgan en determinadas fechas del mes, muchas de las promociones semanales de los shoppings en conjunto con los bancos se "achicaron" y estas rebajas permanentes hoy promedian apenas un 15%.

La explicación de este cambio de tendencia se vincula con que las marcas tienen menos margen para otorgar beneficios, aunque no pueden dejar de brindarlos, ya que necesitan que el escenario de ventas mejore, dado que los argentinos están recortando gastos en todos los rubros.

En este punto, Emiliano Schwartz desde la consultora Tomadato señala que "hoy las personas están eliminando las compras innecesarias y se enfocan en los consumos de necesidad".