iProfesional

Claves para entender el "conta con liqui", el "dólar bolsa" y cuando se paga Ganancias

Son protagonistas excluyentes en el proceso dolarizador de ahorristas y empresas, aunque hay dudas sobre si estas operatorias son alcanzadas por el tributo
10/10/2014 - 14:15hs
Claves para entender el "conta con liqui", el "dólar bolsa" y cuando se paga Ganancias

En este último tiempo, el proceso dolarizador de particulares y empresas ha ido en franco crecimiento.

Esto, a pesar de que el nuevo titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, haya asegurado que no estaba en sus planes devaluar.

Por ahora, el mercado toma con cierto escepticismo esta promesa.

Y toma sus precauciones, al observar que el tipo de cambio oficial quedó "barato" frente a los otros precios del dólar, que surgen del libre juego de oferta y demanda.

Así, el llamado dólar de "conta con liqui", que posibilita a los ahorristas hacerse de billetes verdes en forma legal -a través de la compra venta de bonos- ha pasado a estar en el centro de la escena.

Como era de prever, se han acrecentado las dudas respecto de si esta operatoria está alcanzada por Ganancias, en qué casos y cuál es el porcentual.

El alcance en Ganancias

El tratamiento de la operatoria en el Impuesto a las Ganancias viene determinado por la Ley 26.893, sancionada y promulgada en septiembre de 2013. 

Como primer punto a tener presente, si la operatoria es llevada adelante por una empresa, la reforma del año pasado no modificó en nada el alcance en Ganancias. En este caso, el resultado de la venta de acciones sigue alcanzada por la tasa del 35% por tratarse del sujeto empresa.

En tanto, si se habla del resultado de una venta de bonos, la operación no está alcanzada salvo que la lleve adelante una empresa.

Ahora bien, conviene repasar los cambios que se produjeron tras la sanción de la Ley 26.893: - Antes de la reforma, el resultado de la venta de acciones no estaba alcanzada por Ganancias, salvo que se tratara de un sujeto habitualista. Es decir, que haga este tipo de operaciones habitualmente.

- A partir de la reforma del año pasado, la ganancia generada por la venta de acciones está alcanzada para personas físicas. En este caso, la tasa varía si se trata de renta de fuente extranjera o nacional:

  • Si es fuente nacional: se grava a una tasa del 15%.
  • Si es fuente extranjera: se grava de acuerdo a la alícuota progresiva que puede llegar hasta 35%.

Acá se llega al problema que se genera con AFIP.

La compra de una acción de YPF en el país y su venta en Nueva York, ¿genera ganancia de fuente extranjera o argentina?.

Para reconocidos tributaristas, es una ganancia de fuente argentina ya que lo que determina el origen es que la empresa emisora de las acciones está radicada en el país. Sin embargo, para el organismo a cargo de Ricardo Echegaray, se debe considerar el lugar de negociación de la venta de las acciones, por lo tanto al ser en Nueva York la negociación, estaríamos ante una ganancia de fuente extranjera. 

Si es como sostienen los tributaristas, la venta de acciones para obtener el dólar "conta con liqui" - realizada por personas físicas- genera renta de fuente argentina por lo tanto está alcanzada a una tasa de sólo 15 por ciento.

En tanto, si predomina el criterio del fisco, la venta de acciones para obtener el dólar "conta con liqui" - llevada adelante por personas físicas- genera renta de fuente extranjera, por lo tanto estaría alcanzado a la tasa progresiva que puede llegar hasta el 35 por ciento.

Otro punto de discusión se genera respecto a la exención que recae sobre las acciones cotizantes. De acuerdo al decreto 2.334/2013 que acompañó la Ley 26.893, la exención no estaría vigente para operaciones para obtener el dólar "conta con liqui" ya que las operaciones se negocian en Bolsas fuera del país.  Sin embargo, no son pocos los tributaristas que coinciden en señalar que el decreto cometió un exceso reglamentario y no debe ser considerado en ese aspecto.

Igualmente, vale aclarar que habitualmente, las operaciones mencionadas anteriormente están dando quebranto ya que tienen un dolar implicito de compra de mas de $13 contra un dólar de valuacion oficial de 8,50 pesos.

Dólares de varios coloresEn el mercado cambiario conviven varias "especies" que, con el paso del tiempo, han ido acercando sus cotizaciones.

Por lo pronto coexisten:

• El dólar blue ($14,80).

• El contado con liquidación ($13,50).

• El dólar bolsa ($13,30).

En lo que respecta al dólar de convertibilidad (si bien no es una cotización vinculada con la obtención del "producto físico") viene siendo utilizado como referencia por los inversores para determinar si el blue está barato o caro.

El Gobierno critica este indicador, argumentando que no tiene por qué haber una relación entre las reservas y el total de moneda local en circulación. Pero lo cierto es que el mercado lo sigue y muy de cerca.

Prueba de ello es la íntima correlación que ha venido evidenciándose entre su evolución y la del blue a lo largo de estos años (ver cuadro).

Por lo pronto, el dólar de convertibilidad (base monetaria vs. reservas) actualmente marca una cotización de casi $13,90, también cercana a la del blue.

Y todo indica que irá en ascenso en los próximos meses, habida cuenta de la fuerte emisión, de unos $100.000 millones, que el Gobierno hará hasta fin de año, en un contexto de reservas estables o en baja.

"El dólar de convertibilidad sube porque hay expansión monetaria y porque las reservas no se han incrementado", apunta el ex viceministro de Economía, Jorge Todesca.

¿Qué es el dólar de "conta con liqui" y el "dólar bolsa"?

Las operaciones de "conta con liqui" han cobrado inusitado volumen y protagonismo, luego de que el Banco Central restringiera dólares a las empresas para que puedan pagar sus importaciones y las haya obligado a recurrir a este mecanismo para hacerse de billetes verdes.

"Dólar contado con liqui":

1)  Con pesos se compran bonos nominados en dólares (Boden 15, Bonar 17, Bonar 24) o acciones argentinas que coticen aquí y en la bolsa de Nueva York (Tenaris, bancos Macro y Galicia, e YPF).

2)  Se mantienen en cartera 72 horas. Luego, se transfieren a una cuenta en el exterior y se venden en divisas estadounidenses quedando esos billetes fuera del país.

3)  De la relación entre el precio en pesos que se paga acá y los dólares que se obtienen afuera, surge el precio del "contado con liqui"

Dólar Bolsa o dólar MEP

1)  La operación es similar a la anterior, pero se realiza enteramente en el mercado local, y generalmente con títulos públicos.

2)  El bono se compra en pesos y luego de 72 horas se lo vende contra dólar billete. Todo transcurre dentro del ámbito de la bolsa porteña.

3)  Los dólares obtenidos se depositan, en la cuenta que el ahorrista tiene abierta en un banco argentino. De ahí lo de MEP: los dólares circulan por el "Mercado Electrónico de Pagos".La alternativa legal y más barata que el blue

Un tema que destacan los operadores de la city porteña es que ha venido creciendo la cantidad de ahorristas que recurren a la apertura de cuentas en casas de bolsa para hacerse de moneda norteamericana mediante la compra-venta de bonos y acciones.

Este mecanismo les ofrece dos ventajas: por un lado, son dólares "blancos" y, por otro, son más baratos que el blue.

"Estamos a full abriendo cuentas de empresas y de ahorristas", confirma el directivo de una firma líder del mercado, que agrega que la demanda es tal que "la demora para una apertura actualmente supera los 20 días", destaca el ejecutivo de una casa de bolsa.

"La operatoria viene creciendo de manera sostenida y en momentos de gran actividad se mueve un volumen cercano a los 500 millones de pesos diarios", agrega.

En igual sentido, Guillermo Curutchet, presidente de Sudamericana Finanzas afirma: "en el último trimestre pero aún más este mes, nuestra cartera de clientes creció a un ritmo superior al de los últimos años".

El directivo señala que este movimiento se potenció tras el default y que "los ahorristas ‘compran' dólar bolsa aprovechando su precio favorable y la brecha que lo separa del blue".

Desde otra casa de la city porteña, su gerente confirma esta tendencia: "Este tipo de operación ha comenzado a captar un buen número de pequeños ahorristas, atraídos por la posibilidad de hacerse de dólares en forma legal".

"en este momento todos buscan llegar al dólar y las operaciones con títulos públicos son una buena alternativa legal para hacerlo", coindice en afirmar Jackie Maubré, directora de Cohen Sociedad de Bolsa.

En el siguiente gráfico se pueden apreciar las diferentes cotizaciones de la moenda estadounidense:

Temor, cautela y algo más

La preocupación entre los operadores de la city porteña se amplió cuando Cristina Kirchner hizo referencia a las operaciones de "contado con liquidación" como una forma especulativa de actuar en la economía.

No obstante, el gran riesgo que se observa es que al reprimir esta vía crezca la presión sobre el blue o las reservas.

A fin de cuentas, esta operatoria hasta le resulta funcional a la administración K, dado que por ella se canaliza la demanda de divisas del sector privado.

Bajo este mecanismo, las empresas para hacerse de dólares pagan un sobreprecio de casi el 60% respecto de la cotización oficial sin tener que pedirle al Banco Central (por ser un acuerdo entre privados).

Si el "conta con liqui" es reprimido, entonces el Gobierno deberá elegir entre dos opciones: convalidar una baja de las reservas o permitir una caída aun mayor de la actividad económica.

No obstante, la Presidenta tiene otra visión. En su discurso se encargó de destacar, no con buenos ojos, que bajo esta operatoria se transaccionaron casi u$s28.000 millones en sociedades de bolsa y u$s10.000 millones a través de los bancos, en lo que va de 2014.

Incluso pidió que la "Comisión Nacional de Valores, junto con la AFIP examine" los movimientos de varios de los involucrados.

Veinticuatro horas después de su discurso, tuvo lugar un amplio operativo tendiente a investigar a dos de las firmas mencionadas por la Presidenta que manejan casi el 60% del negocio del conta: Mariva y Balanz Capital (15%).

Según las sociedades de bolsa y bancos consultados por iProfesional, estos embates del Gobierno marcan apenas el primer paso de lo que viene. En este sentido, advierten sobre el "lado B" de restringir esta operatoria.

Si se dificulta la posibilidad de sacar dólares, también se complicaría la alternativa de entrarlos. Es decir, un efecto contraproducente similar a las complicaciones que trajo el cepo cambiario, que estranguló la salida pero también la llegada de billetes verdes.