iProfesionaliProfesional

La bodega de la familia chilena Montes, buscará además, incrementar su participación en el mercado interno. Con enólogo nuevo, prepara varios lanzamientos
10/10/2014 - 22:28hs

Vientos de cambio soplan para Kaiken, la bodega de Vistalba creada en 2001 por el chileno Aurelio Montes, enólogo y fundador del gigante trasandino Viña Montes.

En la actualidad, la bodega está elaborando 2 millones de litros y destina el 95% de su producción a los mercados internacionales. Sin embargo, el proyecto ahora liderado por Aurelio Montes hijo, tiene trazada una ambiciosa hoja de ruta de cara al futuro.

Tal como adelantó Rogelio Rabino -la nueva incorporación al equipo de enología de Kaiken-, el objetivo es duplicar la producción, llevándola a los 4 millones de litros de aquí a los próximos cinco años.

Para ello, prevén además una ampliación del portfolio: el plan de negocios contempla el lanzamiento de dos etiquetas nuevas por año. De hecho, antes de fin de año, la bodega planea presentar un Bonarda de Gualtallary y un Cabernet Franc

En el marco de un almuerzo con la prensa, el gerente de exportaciones, Ignacio Torti, planteó otro desafío: posicionar a Kaiken entre las cinco bodegas locales con mayor presencia en el exterior

Claro que el plan de negocios no sólo contempla mayor volumen, también plantea un cambio en el estilo de elaboración de los vinos.

"En gran medida, mi llegada tuvo como objetivo darle una identidad más argentina y lograr una mayor manifestación del terroir", apuntó Rabino, quien antes de incorporarse a Kaiken lideraba el equipo de enología de Finca Sophenia.

Con este objetivo en mente, Rabino comenzó a trabajar en tres variables clave: avanzar con una cosecha más temprana, para lograr vinos más frescos; disminuir el contenido de madera, en línea con la tendencia global, por la cual se busca un mayor protagonismo de la fruta y, por último, trabajar con nuevos métodos de vinificación.

Una de las etiquetas donde más se está viendo plasmado este concepto es en la cosecha 2013 del Chardonnay de la línea Ultra, del cual se elaboraron unas 16.000 botellas y que llega al mercado a un precio sugerido de $139.

Sobre este vino en particular, Rabino destacó que "introdujimos un pequeño cambio pero que marcó una gran diferencia. Con el manejo de la cosecha logramos un vino con notas más cítricas. Además, solamente el 25% del vino realizó maloláctica, por lo cual mantuvimos una buena frescura".

"Buscábamos un Chardo ni ´fofo´ ni pesado, pero sin que perdiera la elegancia. Y creo que lo logramos", se entusiasmó Rabino.

Bajo la óptica de Vinos & Bodegas iProfesional, se trata de un Chardonnay que corre por el andarivel del medio: ni muy tropical, ni excesivamente cítrico. En nariz, se destaca por sus notas de frutas de pepita, toques de duraznos y ananá y algo de pomelo. En boca, hay un buen equilibrio entre su acidez, que le da un perfil más chispeante, y algo de oleosidad, que el imprime mayor persistencia. Su final es largo y elegante.

Sin dudas, se trata de un ejemplar cuyo perfil avanza ajustadamente por la línea que marca la nueva tendencia en cuanto a blancos con madera.

Otro ejemplar interesante del portfolio de Kaiken es el Terroir Series Malbec 2012, un corte conformado por un 80% de Malbec y un 20% repartido entre Bonarda y Petit VerdotEsta etiqueta se consigue a un precio sugerido de $100. 

Rabino, que participó del corte final de este vino, destacó que "buscábamos lograr un blend complejo pero a un precio económico. Creo que con este vino ayudamos a desterrar la idea de que un blend bueno necesariamente tiene que ser caro".

Respecto del concepto, el enólogo sostuvo que "con el Malbec de Valle de Uco, buscábamos darle el corazón. La Bonarda de Agrelo, en tanto, aportó la fruta y el Petit Verdot de Gualtallary le dio más cuerpo".

Vinos & Bodegas iProfesional se encontró con un tinto súper expresivo en nariz, con toques de frutas rojas y negras frescas, sobre un colchón de especias, como pimienta negra y un trasfondo levemente mineral. En boca exhibe un paso apretado, taninos con músculo y una aromática de alto impacto, potenciada por la fruta. Su paso por barricas suma tostados, pero no tapa nada de la materia prima. El concepto es moderno y su precio, sin dudas, lo convierte en uno de los best values de la bodega.

© Por J.D.W. - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected] 

Temas relacionados