iProfesionaliProfesional

Bossio desmintió a la AGN: "En ANSES tenemos $460.000 millones en ahorro"

El presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, había dicho que el organismo tiene problemas de sustentabilidad
16/10/2014 - 11:41hs
Bossio desmintió a la AGN: "En ANSES tenemos $460.000 millones en ahorro"

El titular de la ANSES, Diego Bossio respondió a las declaraciones del presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, quien sostuvo de forma reiterada que el organismo responsable de la Seguridad Social tiene problemas de sustentabilidad.

"El sistema está mucho más sólido que años atrás, hemos permitido que hoy tengamos $460.000 millones de ahorros en el sistema previsional argentino para cualquier eventualidad como dice la ley", aseguró el funcionario.

"En los últimos años, la ANSES ha encarado un proceso de transparencia en sus balances que permitió que la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobara dos veces en forma consecutiva el presupuesto del organismo. Por lo tanto es de una falsedad absoluta la existencia de 'pasivos omitidos' por el no registro de la deuda con los aportantes activos del sistema porque no se previsionan de manera cabal los juicios contra la ANSES y porque ciertos activos del FGS no están contabilizados", explicó.

Asimismo, Bossio señaló que "Despouy es un histórico dirigente radical. Y cada uno es responsable de las acciones que realiza. No es casual que la ANSES sea tan positivamente valorada por la gente y esté llevando adelante las políticas de inclusión universales de este gobierno. Esto se debe a una gestión interna eficaz, que sumada a la transparencia en las políticas públicas que llevamos adelante, posibilitó el dictamen favorable de la AGN por segunda vez consecutiva".

El martes, la Auditoría puso la lupa sobre el manejo de los recursos presupuestarios por parte del Gobierno en un informe orientado a examinar la rendición de cuentas. El reporte fue dado a conocer en el Congreso por el presidente del organismo, Leandro Despouy, quien elevó duros cuestionamientos contra el oficialismo

El informe aseguraba que la ANSES presenta "graves problemas de sustentabilidad todavía no dimensionados" con un pasivo omitido que "supera largamente el billón de pesos", e indicó que "no se registra la deuda con los aportantes activos del sistema porque no se previsionan de manera cabal los juicios contra la Anses y porque ciertos activos en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad no están contabilizados de manera consistente en los registros del Estado". Para Despouy, "todo ello quita transparencia y certidumbre a una de las cuentas más importantes de la Administración Nacional".

Temas relacionados