iProfesionaliProfesional

Para Capitanich, los salarios subieron más que los precios

Al igual que Augusto Costa, el jefe de Gabinete descartó este jueves la reapertura de paritarias y el "bono navideño" que reclaman los sindicatos
16/10/2014 - 13:17hs
Para Capitanich, los salarios subieron más que los precios

El Gobierno insistió este jueves que "no existen razones objetivas" para que los sindicatos pidan la reapertura de las paritarias o exijan un "bono navideño" para compensar el aumento de la inflación, porque, afirmó, en 2014 hubo "una recuperación del poder adquisitivo del salario y no un deterioro".

Así lo manifestó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien indicó que, desde el Poder Ejecutivo, "no promovemos, no propiciamos, no propiciaremos ningún tipo de medida de carácter excepcional de esa naturaleza" porque con las paritarias de este año "se han logrado resultados satisfactorios".

La negociación de "bonos navideños" se convirtió en un clásico de los últimos años, tanto entre empresas y gremios de la actividad privada como entre empleados estatales.

El funcionario adelantó que el Gobierno no homologará paritarias en ningún ámbito. "No existen razones objetivas para ningun tipo de medida excepcional", aseveró.

De esta manera, se suma a las declaraciones del secretario de Comercio, Augusto Costa, que el miércoles, esos pagos extraordinarios para compensar la pérdida de poder adquisitivo del salario frente al avance de la inflación. "Cada uno puede reclamar lo que entiende que le corresponde, pero en este caso no se justifica por lo que son objetivamente las variables económicas", dijo la mano derecha de Axel Kicillof y provocó la bronca en los gremialistas, los opositores y los cercanos al Gobierno.

Horas más tarde, el titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky apuntaba que "este es el primer año en el que los salarios están perdiendo terreno en relación con los precios, van quedando detrás de los aumentos".

"Creemos que va estar en cinco puntos la pérdida del salario real respecto del aumento de precios", señaló el dirigente sindical. Por eso, advirtió: "Entiendo que se tienen que encender las luces rojas de alarma. Hay que tomar algunas medidas para ese impacto del salario con los precios".

Costa hizo público su rechazo horas después de que se difundiera la inflación oficial de septiembre (1,4%), poco menos de la mitad de la calculada por consultoras privadas, que ubicaron el alza de precios en 2,48%, con una suba interanual de 41%. Las cifras están muy por encima del promedio de subas acordadas en paritarias este año (29,7%).

Provincias endeudadasEn su presentación de esta mañana, Capitanich reconoció que varias provincias hayan tomado deuda, o lo estén analizando. No son pocos los gobernadores que, ante sus complicadas finanzas, buscan diferentes herramientas para llegar sin sobresaltos a fin de año. De hecho, San Luis y La Rioja ya anunciaron un plus salarial para los estatales provinciales.

"Respecto al endeudamientos, hay algunas provincias que lo han pedido", dijo el jefe de Gabinete, que si bien no precisó qué jurisdicciones se estaban endeudando, señaló diferentes metodologías: "Una es de carácter transitorio a través de operaciones con el Tesoro, de 30, 60 o 90 días en pesos; existen provincias que tienen autorización con organismos multilaterales de créditos, y existen demandas respecto a la emisión de instrumentos en pesos o dólares, que se hace sobre una base que tiene el Ministerio de Economía".

Sin embargo, Capitanich minimizó el impacto del endeudamiento por parte de las provincias. "Hacemos la evaluación correspondiente, pero no forman parte de mecanismos excepcionales de financiamiento, sino modalidades de carácter usual, recurrente o en virtud de estrategias que han seguido las provincias", dijo