iProfesional

Grobocopatel pronosticó una menor siembra de soja y habló de "pérdidas extraordinarias"

El empresario reveló que serían un millón menos las hectáreas dedicadas a ese cultivo a causa de problemas con la financiación e impositiva
20/10/2014 - 10:44hs
Grobocopatel pronosticó una menor siembra de soja y habló de "pérdidas extraordinarias"

El titular del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, pronosticó que habrá una menor cosecha de soja el año que viene y calculó que serían un millón menos las hectáreas dedicadas a ese cultivo a causa de problemas con la financiación e impositiva.

Explicó que las áreas afectadas por la menor siembra se encuentran en el noreste, el noroeste, parte de Córdoba y de San Luis. "Hay mucha gente que piensa que va a caer la superficie sembrada por falta de acceso a la financiación o por la financiación muy cara", agregó.

Groboopatel se sumó así a los reclamos realizados por la Comisión Agropecuaria del Noroeste Argentino, que la semana pasada había manifestado que, por la suba de costos y las retenciones, ya no era rentable la siembra de soja en esa zona. 

En diálogo con La Once Diez, pidió "revisar algunas de las políticas" para el sector. Planteó que es necesario "comercio transparente" y que haya cambios en torno a impuestos: "Hay una presión impositiva para otra ecuación económica. Lo que alguna vez fueron rentas extraordinarias, ahora son perdidas extraordinarias".

A pesar del contexto, el empresario consideró que la demanda en el comercio internacional "vino para quedarse" ya que "los cambios en los hábitos alimenticios y el aumento de la demanda es algo consistente que no tiene volatilidad".

Por último, descartó que la ruptura de silobolsas en los últimos tiempos esté promovida por el Gobierno: "Creo que puede ser que haya algún tipo de reacciones muy locales que estén vinculadas con la política o con intereses comerciales, pero no creo que sea una acción deliberada desde la política para impulsar la venta".

Temas relacionados