iProfesional

CNV: advierten que el nuevo titular no cumple los requisitos para el cargo

Según especialistas, Girard no debería asumir porque fue director de empresas que hoy debe supervisar, como Siderar o YPF Gas. Qué responden en el Gobierno
20/10/2014 - 10:44hs
CNV: advierten que el nuevo titular no cumple los requisitos para el cargo

La designación del nuevo presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Cristian Girard, ya muestra sus primeros problemas. Según algunos especialistas, el funcionario que responde al ministro de Economía Axel Kicillof no debería asumir porque fue director de empresas que hoy debe supervisar, como YPF Gas, Metrogas, Gas Natural y Siderar.

Y no lo fue hace varios años, sino que ocupó ese cargo hasta el día antes de que fuera nombrado en el lugar de Alejandro Vanoli cuando éste fue designado al frente del Banco Central.

Según la ley de Mercado de Capitales -sancionada con el impulso del Gobierno para reemplazar la 17.811-, en su inciso a) del artículo 9°, indica que "no pueden ser miembros del directorio de la CNV: los accionistas o quienes hubieren formado parte de los órganos de dirección, administración o fiscalización o de cualquier modo prestaren servicios a entidades sometidas a la regulación y fiscalización de la CNV al momento de su designación y durante los dos años anteriores".

En este sentido, Girard, de 32 años, cumplió funciones en los mencionados directorios justo hasta el momento en que fue nombrado en la CNV por el decreto 1737/2014 del 3 de octubre pasado.

De hecho, el directorio de Metrogas envió una carta ese mismo día a la CNV en la que indicaba: "Tengo el agrado de dirigirme a Uds. con el fin de informar que, en el día de hoy, el directorio de la sociedad aceptó la renuncia del Sr. Cristian Alexis Girard al cargo de director titular de Metrogas SA por razones de índole personal, efectiva al 2 de octubre de 2014".

De este modo, la renuncia y la designación se efectuaron casi en forma simultánea, en abierta violación de la ley recientemente sancionada.

Según abogados consultados por el diario La Nación, el hecho no constituye una mera falta administrativa o ética, ya que podría generarle grandes dolores de cabeza a la CNV al tratar de aplicar la mencionada ley de Mercado de Capitales. En particular, empresas controladas por la Comisión podrían objetar decisiones adoptadas por este economista que forma parte del Cenda, el centro de estudios que lidera Kicillof.

"La designación de Girard es una causal de invalidez del nombramiento, un defecto en el objeto del acto administrativo, por lo que la CNV puede quedar obligada a revocar sus propios actos inválidos, de oficio". De inmediato, sostuvo que "alguien puede impugnar el decreto de nombramiento, porque en algún momento dictará algún reglamento o disposición y podrá ser causal de objeción", explicó el letrado.

Otro especialista recalcó que "es posible que el Gobierno sepa de esta incompatibilidad y no le importe, porque cualquier reclamo que haga el sector privado tardará varios años, mucho más allá del plazo que el kirchnerismo permanezca en el poder".

Sin embargo, fuentes oficiales indicaron al matutino que "no hay incompatibilidad porque él siempre representó al Estado, tanto en los directorios como en la CNV".