iProfesionaliProfesional

Faltan incentivos para agilizar la venta de soja y la comercialización cayó 9,2 millones de toneladas

Así lo indicó un informe de la Fundación Mediterránea que asegura que los productores esperan un precio internacional para fin de año de u$s350 la tonelada
20/10/2014 - 11:56hs
Faltan incentivos para agilizar la venta de soja y la comercialización cayó 9,2 millones de toneladas

Faltan incentivos para agilizar la venta de soja y se han vendido casi 9,2 millones de toneladas menos que el promedio histórico, evaluó un informe de la Fundación Mediterránea.

El economista cordobés Juan Manuel Garzón se expresó de esa forma en el editorial del informe semanal del IERAL al tomar como dato que a fines de septiembre, a precio cerrado, se habían vendido 31,5 millones de toneladas de soja.

"Precios internacionales bajos y la brecha cambiaria elevada pueden estar alimentando esta tendencia, que ya complica a la industria aceitera, con un nivel de molienda en agosto inferior al de igual mes del año pasado", advirtió Garzón en declaraciones relevadas por Noticias Argentinas.

Según este reporte, la etapa de los precios internacionales "por las nubes" que se observaban para la oleaginosa, y que crearon una renta extraordinaria para la Argentina, se habrían terminado. En el mercado de Chicago los precios esperados para fin de año y 2015 se encuentran cerca de los 350 dólares la tonelada, un 32% por debajo del precio promedio observado en el período 2011-2013, indicó el reporte de la Fundación.

De este modo, asegura la entidad, el ingreso de divisas se resiente y continúa la retención del grano por parte de los productores que esperan mejores precios, tienen miedo a una devaluación y deben hacer frente a los gastos de la nueva campaña 2014-2015 a punto de empezar. 

"La campaña agrícola 2013-2014 se está cuidando más que nunca. Los granos se mantienen en reserva e ingresan en cuentagotas al circuito económico", confirmó Garzón.

El patrón histórico indica que la comercialización de la soja llega al 76% de lo producido al mes de setiembre del ciclo comercial de cada campaña. En la campaña 2012-2013 este porcentaje bajó al 68% y "en la campaña que se está comercializando actualmente, el porcentaje se ubicó en el 59%.

"La demora respecto al patrón histórico llega a 17 puntos porcentuales, que representan 9,2 millones de toneladas, sobre una campaña de 54 millones", según el Ministerio de Agricultura.

Las ventas de soja se encuentran por debajo del ciclo anterior en términos absolutos, tanto aquellas que van a la exportación como las que se dirigen a la industria. A fines de septiembre 2013 la exportación había comprado con precio cerrado 9,3 millones de toneladas, mientras que este año acumula 8,7 millones de toneladas para la misma fecha.

Por su parte, la industria de procesamiento acumulaba compras por 24,1 millones de toneladas a setiembre de 2013, mientras que este año llevaba 22,9 millones a la misma fecha de acuerdo a cifras oficiales.

Para Garzón, de mantenerse la tendencia de las ventas, es de esperar que vuelvan a aumentar los stock remanentes al cierre de la campaña. Por otra parte, "como puede deducirse, el hecho que los precios esperados sean similares a los actuales, es decir, los precios más bajos de los últimos 4 años, lo que implica un ajuste importante en los márgenes agrícolas de la campaña 2014-2015".

Temas relacionados