iProfesional

Ricardo Echegaray: "La Presidenta no es socia de Lázaro Báez"

En conferencia de prensa, el titular de la AFIP  buscó desvincular al Gobierno de la maniobra que realizó el empresario K al emitir facturas truchas 
20/10/2014 - 18:22hs
Ricardo Echegaray: "La Presidenta no es socia de Lázaro Báez"

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray dio una conferencia sobre el uso de facturas falsas luego de que se conociera la maniobra que realizó el empresario K Lázaro Báez para evadir impuestos y aclaró que "la Presidenta no es socia del empresario".

"El uso de facturas apócrifas o facturas falsas nace del sector privado de una decisión de sociedades comerciales, de empresarios y termina en el sector privado", determinó el funcionario al inicio de su conferencia.

Asimismo, reaccionó contra el banco HSBC, cuyos directivos fueron imputados por evasión agravada, y dijo que "como banco, facilitó la maniobra de facturas apócrifas".

La reacción oficial se produjo horas después de que el matutino La Nación revelara que Austral Construcciones, de Báez, utilizó facturas truchas por decenas de millones de pesos emitidas por al menos tres grupos de empresas de Bahía Blanca.

Báez usó facturas falsas para evadir millones de pesos en impuestos.

La facturación falsa le permitió a Báez reducir los impuestos que pagó durante los últimos años a la AFIP, que concentró sus investigaciones sobre las empresas emisoras de esas facturas apócrifas, pero no sobre los libros contables de Austral Construcciones.

Por las anomalías, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, redujo a "agencia", bajo el control de Mar del Plata, a la regional de la AFIP en Bahía Blanca y desplazó a las autoridades locales y desarticuló su área de Fiscalización.

Echegaray encabezará a las 14.30 una conferencia de prensa en la sede central de la AFIP en la que brindará un reporte sobre las facturas falsas.

Capitanich cuestionó este lunes que se "pretenda asociar los problemas de facturas apócrifas con empresas o empresarios con supuestas vinculaciones del Gobierno".

Temas relacionados