iProfesionaliProfesional

Ante la falta de argentinos, Uruguay apuesta a Brasil para el verano

La nación charrúa destinará u$s4,5 millones para atraer turistas de otras regiones e intensificará su campaña en el sur de Brasil 
20/10/2014 - 12:52hs
Ante la falta de argentinos, Uruguay apuesta a Brasil para el verano

Las autoridades de Uruguay buscan que el próximo verano no disminuya la cantidad de veraneantes en sus balnearios, como sucede desde que la Argentina, principal mercado emisor a ese país, aplicó medidas que desalientan los viajes al exterior, a lo que se suma, este año, la mayor devaluación del peso.

El Ministerio de Turismo del país vecino invertirá u$s4,5 millones en publicidad para atraer turistas el próximo verano en países de la región.

El subsecretario de Turismo de Uruguay, Antonio Carámbula, reconoció al diario El País que aún siguen sin poder remontar la baja en la llegada de turistas argentinos, pero que se logró diversificar el público y quieren que eso aumente.

"Se diversificó el mercado uruguayo, que antes era prácticamente monopólico de la Argentina; hoy ese país es el 60% del mercado" dijo el funcionario.

Aunque aclaró que la promoción en la Argentina continúa, Carámbula destacó que "lo que hicimos fue aumentarla en otros destinos, sobre todo en Río Grande do Sul, Brasil. Ahora lanzamos una campaña para el verano con un costo de inversión de u$s4,5 millones" para Uruguay, Argentina, Brasil y el resto de la región, enfocada en canales de televisión por cable.

En la última temporada y en lo que va del año "ha habido una merma moderada en la cantidad de turistas argentinos y un número creciente en la llegada de brasileños, que no da para compensar, pero el brasileño tiene un nivel de gasto mayor al de los argentinos", agregó Carámbula.

Según datos del Ministerio de Turismo uruguayo, entre enero y agosto pasados llegaron 1.813.969 visitantes al país vecino, apenas 53.000 turistas menos que en 2013, por la leve baja de argentinos, y dejaron por gastos u$s1.200 millones.

Pero esa caída en el número de turistas fue compensada en parte por un mayor arribo de brasileños y uruguayos residentes en el exterior, que superaron en 100.000 personas a las arribadas en 2013. En particular, llegaron 66.000 brasileños más.

De ahí la estrategia del gobierno uruguayo de intensificar la campaña en el sur del país gobernado por Dilma Rousseff.

Sobre el encarecimiento de Uruguay como destino para los argentinos, en función del recargo del 35% y la devaluación creciente desde enero, la ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliam Kechichian, consideró ante medios del país vecino que es algo "de ida y vuelta como siempre ha sucedido con los países fronterizos".

Para la ministra, Uruguay está "más competitivo y más barato que el año pasado". "La inflación en la Argentina se ha desatado y nosotros hemos tenido una apreciación del 20% en el precio del dólar, mientras el año pasado estaba a 19.20 y hoy está a 24 pesos", indicó Kechichian.

Para atraer argentinos y turistas de otros países vecinos, Uruguay eligió a Javier Mascherano, estrella de la Selección argentina y del Barcelona, para la campaña de promoción.

Además, para la próxima temporada, siguen vigentes los beneficios lanzados por primera vez dos años atrás, ideados ante las trabas para los argentinos.

Entre ellos, la devolución del IVA en gastronomía, alquiler de autos y en organización de eventos, al pagar con una tarjeta radicada en el exterior; devolución del 10,5% en alquileres inmobiliarios, pagados también con tarjeta; exención de IVA en hoteles y taxfree en algunos comercios, entre otros.

El tema no es menor. El turismo representa el 6% del total de la economía de Uruguay y genera nada menos que 96.000 puestos de trabajo.

Temas relacionados