iProfesionaliProfesional

Licitación del 4G: la Casa Rosada ahora aceptarí­a pesos en vez de dólares

Si se cumplieran todos esos planes, el Gobierno podría recaudar más de $14.000 millones en la subasta de frecuencias de telefonía móvil
20/10/2014 - 13:54hs
Licitación del 4G: la Casa Rosada ahora aceptarí­a pesos en vez de dólares

Especialistas en telecomunicaciones alertaron que el Gobierno estaría por cambiar la metodología de la subasta de frecuencias de tercera y cuarta generación (3G y 4G) de telefonía móvil, ya que originalmente iba a ser en dólares y ahora sería en pesos, según los planes que acercaron las empresas precalificadas a la Secretaría de Comunicaciones (Secom).

Uno de los especialistas -que pidió conservar el anonimato- dijo que "el Gobierno estableció en el pliego de la subasta que las frecuencias deben pagarse con dólares de las casas matrices o mediante la suscripción de bonos en dólares estadounidenses emitidos por el Estado Nacional y cuyo vencimiento no sea posterior a diciembre de 2015, según estableció la Secom en una Circular Aclaratoria, ante consultas de las empresas que planean participar".

Pero tres, de las cuatro compañías que fueron precalificadas, anunciaron que no pagarán en dólares las frecuencias, ya que recurrirán a los fondos propios generados en pesos argentinos por sus operaciones en el país.

Otro especialista puntualizó que "el pliego es muy claro, en cuanto a que los Megahertz (Mhz) de las frecuencias de 4G tienen un precio base que va de 9,44 a 9,87 millones de dólares cada uno; mientras que los de 3G van de 600.000 a 6 millones de dólares. Cuando se consultó, la Secom dijo que había que pagar en dólares billete o Bonos en dólares, que son los Boden 2015".

Con la subasta de 180 Mhz de dos bandas de frecuencias para 4G y otros 34 Mhz de 3G, el Gobierno busca recaudar un piso mínimo de 1.966 millones de dólares.

Pero habrá que ver en qué condiciones se realiza la subasta, prevista para el 31 de octubre, ya que los tres principales operadores móviles anunciaron sus planes de invertir en pesos.

Movistar anunció a la Secom que planea aportar $4.203 millones para la subasta 4G. A eso le agregaría $10.224 millones de inversiones en los primeros cinco años.

Personal anunció al Gobierno que tendrá disponibles $4.255,7 millones para la subasta de las frecuencias 3G y 4G; y otros $4.295,1 millones para invertir en esas redes hasta el año 2020.

Claro planea invertir $520 millones en la frecuencia de 3G, más $4.806 millones en la de 4G, que se sumarían a otros $7.774 millones para desplegar ambas redes.

La única empresa que planea pagar en dólares las frecuencias es Arlink, del grupo Vila-Manzano, que dispondrá de u$s1.183 millones, para gastar entre las frecuencias y las inversiones para desplegar las redes.

Si se cumplieran todos esos planes que presentaron las empresas, el Gobierno podría recaudar más de $14.000 millones en la subasta de frecuencias de telefonía móvil. Ese dinero sería equivalente a unos 1.600 millones de dólares, al tipo de cambio oficial.

Temas relacionados