iProfesionaliProfesional

Con subas de hasta un 12%, el Merval extendió su rally ascendente y superó los 11.000 puntos

Luego del fuerte ajuste que sufrió en la primera quincena de octubre, el índice bursátil porteño volvió a superar los 11.000 puntos
20/10/2014 - 20:00hs
Con subas de hasta un 12%, el Merval extendió su rally ascendente y superó los 11.000 puntos

La bolsa argentina subió el lunes, por tercera sesión consecutiva, debido al interés de inversores institucionales en acciones del sector energético.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 5,2% para ubicarse en los 11.090 puntos, por lo que acumula un alza superior al 15% desde el pasado jueves.

Entre las principales mejoras se destacaron los papeles de Transener, con el 12,2%, y Edenor, que subió 12%. En tanto, Grupo Galicia escaló 9,3 por ciento.En Wall Street, los papeles argentinos también mostraron fuertes alzas: Edenor trepó 6%, Pampa (5,8%), y Grupo Galicia, con el 5,7 por ciento.

Por el lado de los títulos públicos, se destacó el avance del Discount en dólares, con el 4,6%, seguido por el Bonar X, con el 3,2 por ciento. 

"Los activos argentinos han experimentado una gran corrección (a inicios de mes) producto de una desmejora de los fundamentos y del cambio de las autoridades del Banco Central, lo que se ha traducido en una mayor percepción de riesgo", dijo un informe de la consultora Delphos Investment.

El reporte agregó que "esta mayor aversión, sumado a la huída hacia activos más sólidos que se experimentó durante las últimas semanas dejó a ADRs y bonos soberanos en precios sumamente atractivos para ir armando posiciones de cara a 2016".

En el exterior

Las acciones estadounidenses subieron el lunes, respaldadas por sólidas ganancias corporativas, pese a que los decepcionantes resultados de IBM recortaron las alzas del Dow Jones.

El promedio industrial Dow Jones subió 0,1%, el S&P 500 avanzó 0,9% y el Nasdaq Composite ganó 1,4 por ciento.

Las acciones de IBM terminaron con una baja de 7,11% a un precio de 169.10 dólares por acción, después del informe sobre su reporte trimestral correspondiente al tercer trimestre del año.

En Brasil, juega su partido la definición electoral: la bolsa y el real cayeron el lunes después de que un sondeo mostró que el apoyo a la presidenta Dilma Rousseff está repuntando de cara al balotaje del fin de semana, pese a que estadísticamente sigue empatada frente al candidato opositor Aécio Neves, el favorito de los mercados.

El índice Bovespa retrocedió un 2,3% a 54.433 puntos tras una encuesta de MDA que mostró que Rousseff sumaría el 50,5% de los votos válidos el domingo frente al 49,5% de Neves.

Las operaciones bursátiles en el vecino país fueron por 9.800 millones de reales.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras, que según los inversores se ha visto perjudicada por las políticas de la mandataria, estuvo entre los grandes lastres del día, con una caída de más del 3 por ciento.

"El mercado teme que Aécio esté entrando en una trayectoria negativa", dijo el analista Celso Siqueira.

Temas relacionados