iProfesional

En Argentina, la realidad aumentada llega al sector de la salud, publicidad, a la industria y el diseño

Los teléfonos inteligentes con cámaras de alta definición y elevada capacidad de procesamiento hacen posible el desarrollo de nuevas aplicaciones
12/11/2014 - 10:36hs
En Argentina, la realidad aumentada llega al sector de la salud, publicidad, a la industria y el diseño

La realidad aumentada, el desarrollo tecnológico que permite la visualización de elementos del mundo real combinado o aumentado con elementos virtuales generados por computadora, cuya fusión da lugar a un escenario mixto, ya no es propiedad exclusiva de los juegos, sino que se expande a otros terrenos en la Argentina como la publicidad, la industria y el diseño

La creciente presencia de teléfonos inteligentes con cámaras de alta definición y con elevada capacidad de procesamiento hace posible el desarrollo de aplicaciones con realidad aumentada. 

De esta forma, el usuario puede visualizar el mundo real en la pantalla de su celular combinado con información virtual añadida.

César Osimani, docente e investigador de la Universidad Blas Pascal, explicó a iProfesional que los elementos principales que componen un sistema de realidad aumentada son los siguientes: 

  • Una pantalla.
  • Una cámara.
  • Un marcador.
  • El software. 

El marcador es un símbolo o patrón que el software puede identificar en la imagen que la cámara obtiene del mundo real. 

“Existen marcadores muy variados, desde un código de barras, un código QR, el logo de un producto o empresa, un monumento histórico, las calles de una ciudad y hasta el rostro de una persona”, señaló Osimani.

Las posibilidades para aplicar realidad aumentada son muy amplias y cada vez más utilizadas. El especialista universitario señaló estos ejemplos: 

  • Holaapp: aplicación que permite realizar campañas de marketing eligiendo un marcador para asociarlo a una imagen 3D o un video para visualizarlo con esta técnica. Sería posible utilizar como tal a un cartel de cine, que una vez detectado por la cámara, reproduciría el trailer de una película.
  • Merchandising: empresas como Coca-Cola, Toyota o McDonald's dejan a disposición aplicaciones con realidad aumentada para visualizar sus productos en una forma novedosa y atractiva.
  • Layar: aplicación que muestra información contextual del lugar donde se encuentre, datos sobre restaurantes, centros comerciales, monumentos, información que los usuarios publican en Google, mensajes enviados vía Twitter, etcétera.

Nuevas áreas de aplicaciónLa realidad aumentada también se probó con éxito en diversas disciplinas, como la ingeniería, el diseño, la medicina y como estrategia didáctica de formación

Al respecto, Osimani mencionó estos ejemplos:

  • Material de estudio: aplicaciones que ayudan a los estudiantes comprender de mejor manera un texto que se está leyendo a través de imágenes y gráficos en 3D. Por ejemplo, el marcador se ubica en una parte dentro de un libro de medicina y con ello permite visualizar en tres dimensiones una descripción ampliada del sistema digestivo.
  • Ortodoncia: un paciente que esté bajo un tratamiento de ortodoncia se puede posicionar al frente de una cámara, y mediante el reconocimiento facial, puede observarse cómo le quedaría su futura dentadura después del tratamiento. La aplicación logra reemplazar los dientes del paciente por otros creados virtualmente. 
  • En eventos: se pueden generar credenciales con realidad aumentada con la idea de generar un espacio lúdico en el momento para realizar sorteos en los eventos. La aplicación permite a las personas averiguar por ellas mismas si tuvieron suerte en algún tipo de concurso. Para ello, se coloca una cámara y una pantalla donde los participantes pueden posicionarse enfrente para presentar su credencial y observar que le depara su suerte. Esta aplicación puede informar sobre distintas noticias, como por ejemplo cambios en la programación del evento o modificaciones en los horarios.

Tótems publicitariosOtro caso local de herramienta de realidad aumentada proviene de un desarrollo de la empresa Smiling Cosmos para la multinacional coreana LG

Las piezas se basan en un sistema sobre pantalla transparente donde generan una nueva interacción con los consumidores, que pueden ver el nuevo artículo de una forma innovadora y original.

Mariano Rolfo, director de Smiling Cosmos, destacó que con esta técnica se puede “mostrar el producto, los usos, todo con tecnología aplicada en vivo. El material o un ambiente puede ser alterado con proyecciones, monitores transparentes, sistema de espejos o grandes paredes invadidas de objetos animados que amplifican la realidad a la que estás acostumbrado".

La acción creada para LG formó parte de las acciones de promoción del nuevo modelo de celular G3.

La compañía desarrolló cuatro tótems colocados en diferentes locales de tecnología durante octubre, noviembre y diciembre. 

“Los tótems se realizaron en tan sólo 30 días de construcción y 20 días de diseño con el objetivo que sea algo nunca visto y funcional al producto que teníamos que promocionar. Son los primeros de estas características en el país y son superadores de otras piezas de promoción que haya hecho la marca a lo largo de los años”, precisó Rolfo.

Se utilizó este tipo de soportes con el objetivo de que la acción promocional supere a la gráfica estática o videos tradicionales, con el fin de mostrar todas las cualidades del celular de una forma más innovadora y eficaz.

Los tótems están constituidos por un monitor transparente que permite que el producto se vea dentro del mismo, pero su realidad se ve aumentada con animaciones que describen en detalle sus funcionalidades. “Es como tener una vidriera animada”, dijo Rolfo.

IndustriaLa realidad aumentada también se aplica en la industria. Por ejemplo, la empresa Neoris presentó en septiembre en Buenos Aires soluciones enfocadas para manufactura, integrando estas tecnologías con Google Glass, las gafas inteligentes del gigante de Internet. 

Neoris, una compañía de consultoría en tecnologías de la información (TI) y negocios especializada en servicios de outsourcing para aplicaciones y soluciones de SAP, explicó que con esta solución los operarios y personal de campo puedan analizar datos en tiempo real y lograr eficiencias nunca antes imaginadas.

Henry Costa, Global SAP MII Practice Leader de Neoris, reconoció que “algunos años atrás, veíamos este tipo de soluciones como ciencia ficción. Hoy, la aplicación de la tecnología permite combinar soluciones tecnológicas de clase mundial con dispositivos inteligentes y aplicarlos en la realidad de las empresas. La innovación que trae esta solución se traduce en mejoras concretas y las empresas ya están empezando a tomar ventaja de la realidad aumentada”.

Pintura telefónicaLa marca Alba presentó una aplicación de realidad aumentada, Alba Visualizer, que permite a los usuarios dar color a sus paredes y ver el resultado en tiempo real, a medida que avanzan sobre sus habitaciones, antes de aplicar una sola gota de pintura. 

Con esta tecnología, los interesados pueden ver exactamente cómo cientos de tonos reales de pintura quedarían en su propia habitación. 

La aplicación puede distinguir la diferencia entre el espacio de la pared, muebles y equipamiento y pintar alrededor de ellos en tiempo real. 

Además puede crear fácilmente áreas de diferentes colores dentro de una misma pared y ver de primera mano cómo los diferentes matices trabaja juntos.

La aplicación se convierte en una herramienta esencial para los consumidores y los diseñadores, y optimiza tiempos, lo que aumenta las opciones de pintura, inspirando y permitiendo un mayor uso creativo del color alrededor de la casa.