iProfesional

El desplome de IBM en Wall Street le costó u$s1.000 millones a Warren Buffet

La empresa vendió la división global de tecnología de semiconductores comerciales a Globalfoundries, lo que fue tomado negativamente por el mercado
20/10/2014 - 22:22hs
El desplome de IBM en Wall Street le costó u$s1.000 millones a Warren Buffet

Las acciones de International Business Machines (IBM) finalizaron la sesión en la Bolsa de Nueva York con un desplome del 7,1%, a un precio de 169,1 dólares, después de que la compañía anunciase una brusca caída del beneficio en el tercer trimestre, lo que implica la pérdida de más de u$s1.000 millones en el valor de la participación del 7% que ostenta en la multinacional Berkshire Hathaway, la firma de Warren Buffet.

En concreto, el brazo inversor del 'Oráculo de Omaha' es el primer accionista de IBM con un paquete accionario de 70,17 millones de títulos, cuya valoración es inferior a los 13.000 millones de dólares.

Este lunes, instantes después de la apertura de Wall Street, las acciones de IBM llegaron a bajar un 8,4%, hasta un mínimo intradía de 166,7 dólares por acción, reduciendo el valor de la participación de Buffet en la firma a u$s11.697 millones, según ABC de España.

Por detrás de Berkshire Hathaway, otros accionistas destacados del gigante tecnológico estadounidense son The Vanguard Group (5,4%), State Street Corporation (5,4%) o BlackRock Institutional Trust Company (2,5%).

El mercado reaccionó negativamente al anuncio de que IBM llegó a un acuerdo para la venta de su división global de tecnología de semiconductores comerciales a Globalfoundries, quien pasara a ser su proveedor exclusivo de estos productos durante los próximos diez años a cambio de 1.500 millones de dólares en tres años.

Asimismo, la venta de esta división, que incluye la tecnología, los expertos y los derechos de propiedad industrial, tendrá un cargo antes de impuestos en los resultados del tercer trimestre de 2014 de u$s4.700 millones.

Como consecuencia de esta operación, el beneficio de IBM en el tercer trimestre bajó a u$s18 millones, un 99,6% menos que los u$s4.041 millones del mismo periodo de 2013.