iProfesional

Elecciones en Brasil: por primera vez, un sondeo de opinión ubica a Dilma Rousseff como favorita

La Presidenta del vecino país sube a un 52%, mientras que el candidato socialdemócrata Neves cae a un 48%, según la última encuesta del instituto Datafolha
21/10/2014 - 10:45hs
Elecciones en Brasil: por primera vez, un sondeo de opinión ubica a Dilma Rousseff como favorita

Los sondeos de las elecciones brasileñas no están siendo aptos para cardíacos. En un país que está dividido en dos partidos, los candidatos Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) siguen técnicamente empatados, pero ahora la ventaja es para la Presidenta, que busca la reelección.

La encuesta del instituto Datafolha, difundida este lunes por la noche, apunta a que Rousseff sumaría un 52% de los votos válidos (sin contar nulos y blancos), por delante de Neves, que ahora tiene un 48%, consigna el diario español ABC.

La semana pasada, ese empate técnico estaba invertido, y era favorable a Neves. En votos totales, Rousseff tiene un 46% en este sondeo y Neves un 43%. En la encuesta anterior Rousseff tenía un 43% y Neves un 45%.

Según Datafolha, uno de los factores que explican el avance de Rousseff es una mejoría en la evaluación de su Gobierno, que subió de un 37% a un 42%, entre los que consideran su gestión buena o excelente. Es el mejor nivel desde las manifestaciones de junio y julio del año pasado, cuando su valoración cayó de un 57% a un 30%.

También es la primera vez que el rechazo a Neves es numéricamente mayor que el de Rousseff. Un 40% dicen que no votarían nunca en Neves. La semana pasada ese rechazo era de un 38% para Neves y un 42% para Rousseff, concluye ABC.