iProfesionaliProfesional

Arranca hoy el debate por el Presupuesto de Scioli

Uno de los puntos más criticados es el proyectado aumento del 30% en el Inmobiliario Rural y Urbano, tras la abortada suba del 18 por ciento
21/10/2014 - 10:48hs
Arranca hoy el debate por el Presupuesto de Scioli

En sintonía con el inicio hoy del debate por el Presupuesto nacional 2015 en el Senado, arrancará en paralelo en la Cámara de Diputados bonaerense la discusión del plan de gastos y la ley impositiva diseñados por el gobernador Daniel Scioli, que signarán su último año de gestión, en medio de su campaña presidencial.

El análisis de los textos remitidos por el mandatario el 8 de octubre se dará de la mano de la llegada a la Comisión de Presupuesto e Impuestos -en reunión ampliada de ambas cámaras- de la ministra de Economía, Silvina Batakis, y del titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Iván Budassi.

Batakis y Budassi mantendrán primero un encuentro a las 12 con el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, -será en su despacho-, y con los titulares de las comisiones de Presupuesto e Impuestos Darío Golía (Cámara baja) y Patricio García (alta), ambos del bloque oficialista. Luego defenderán los proyectos ante los miembros de esa comisión ampliada -con integrantes del oficialismo y la oposición- y responderán preguntas.

El desfile de ministros continuará mañana, con el paso del ministro de la Producción, Cristian Breitenstein, a las 11, y de su par de Justicia, Ricardo Casal, a las 16, por las comisiones que signan sus áreas de trabajo.

La aspiración del oficialismo es cosechar una media sanción en la Cámara de Diputados cerca de mediados de noviembre.

Sin embargo, deberán enfrentar primero los cuestionamientos que ya anticiparon dirigentes de la oposición -con epicentro en el Frente Renovador que lidera Sergio Massa- y las entidades del campo.

Uno de los puntos más criticados es el proyectado aumento del 30% en el Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano, tras la abortada suba del 18% que Scioli intentó plasmar este año. Con esa apuesta, Batakis apunta a recaudar entre $1.200 millones y $1.500 millones extra para las arcas locales, pero la estrategia es resistida bajo el argumento de que los contribuyentes -afirman- no están en condiciones de soportar una nueva presión impositiva.

Por de pronto, el proyecto de Presupuesto es equilibrado, contempla gastos por $246 mil millones, amortizaciones de deuda por $21 mil millones y una solicitud de autorización para endeudamiento público por $19.410 millones.

En tanto, la ley impositiva define además una corrección en el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes y una suba de la alícuota de taxi aéreo al 3,5%, entre otros ejes.

El escenario de debate parlamentario bonaerense tendrá hoy su correlato a nivel nacional, ya que a las 11 arrancará la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado para analizar el proyecto de Presupuesto definido por el ministro de Economía de Cristina de Kirchner, Axel Kicillof, y que tiene media sanción en Diputados.

Temas relacionados