iProfesional

Se implementará el boleto electrónico para el transporte de larga distancia

Se extenderá la factura electrónica antes de fin de año a tres nuevos sectores. La resolución 3685 incluirá a 250.000 grandes contribuyentes
21/10/2014 - 11:26hs
Se implementará el boleto electrónico para el transporte de larga distancia

Un nuevo régimen de información para las compras y ventas gravadas con IVA será puesto en marcha por la AFIP a partir del próximo 1 de enero de 2015, con un cronograma para ir incorporando sistemas paulatinamente. 

Este nuevo registro permitirá a los agentes del organismo recaudador tener on line toda la facturación relacionada con un determinado CUIT de un sólo vistazo, ante una sospecha de que se está ante una usina de comprobantes apócrifos. 

La resolución 3685 incluirá en una primera etapa a 250.000 grandes contribuyentes que engloban el 75% del movimiento de créditos y débitos fiscales, dijo el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Esos contribuyentes son todos aquellos que hoy ya deben presentar las declaraciones Citicompras y Citiventas, obligación de presentar formularios que ahora será derogada. 

"Quedará todo cargado en el sistema, de manera que junto con la declaración de IVA, se identificará a quién se le ha hecho la facturación", explicó Echegaray.

O sea que ante una factura sospechosa, el agente de AFIP va a ir al CUIT, y va a poder remontarse a toda la facturación asociada a ese CUIT y a todos aquellos que se tomaron ese crédito fiscal, de un sólo pantallazo.

"Con esto vamos a ir quebrando la planificación fiscal nociva de quienes usan facturas apócrifas", enfatizó Echegaray.

Por otra parte, se extenderá la factura electrónica antes de fin de año a tres nuevos sectores y el año próximo se creará el boleto electrónico para el transporte de pasajeros, para media y larga distancia, o sea, para aquellos que no tienen tarjeta SUBE. 

Con el boleto electrónico buscarán eliminar del mercado al transporte trucho, pero la medida no tiene fecha todavía porque no se busca complicar a las empresas en momentos en que enfrentan el movimiento de temporada alta, dijo la fuente consultada.

Para el comercio de granos, se cierra el circuito con dos comprobantes: la liquidación secundaria, que es la que efectúan los acopiadores y corredores (los productores ya la hacen), y el certificado de depósito electrónico, conocido como formulario 1116A, que se emite cuando el productor deposita el grano en el acopio. 

Además, se creará el comprobante electrónico para intermediarios del comercio, como comisionistas o consignatorios. Y la factura electrónica llegará también a las exportaciones de servicios.

Temas relacionados