iProfesionaliProfesional

Facturas "truchas": la Justicia cuestiona la base de datos que deja al descubierto a cientos de empresas

El Juzgado Civil y Comercial de Rosario aseguró que a inclusión en la base constituye una sanción que expone a la firma a una suerte de "muerte comercial"
22/10/2014 - 18:23hs
Facturas "truchas": la Justicia cuestiona la base de datos que deja al descubierto a cientos de empresas

Luego de que se conociera la supuesta maniobra que llevó a cabo el empresario kirchnerista Lázaro Báez para evadir impuestos, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, salió a explicar cómo se maneja el organismo de recaudación cuando detecta que una compañía utiliza facturas truchas para evadir impuestos.

Asimismo, el Administrador Federal dio a conocer el listado de 1.200 empresas que son investigadas por el uso de comprobantes apócrifos. El detalle ya se encuentra online en la página web del fisco nacional y se puede acceder haciendo clic aquí.

"El uso de facturas apócrifas o facturas falsas nace del sector privado de una decisión de sociedades comerciales, de empresarios y termina en el sector privado", aseguró el funcionario.

Ahora, vale preguntarse; ¿la Justicia avala el accionar de la AFIP?. Hace pocos días, se dio a conocer un fallo emitido por el Juzgado Civil y Comercial N° 16 de los Tribunales de Rosario en donde se ordenó al organismo de recaudación a dar de baja de su polémica base de datos pública a una empresa concursada. 

Una base polémicaEn la causa "Perfil Chap SRL s/ concurso preventivo" los magistrados rosarinos llegaron a la conclusión de que el fisco nacional debía eliminar del listado "APOC" a la compañía, ya que esa situación atentaba contra la continuación de la firma.

En efecto,  señala el fallo dado a conocer por el blog impositivo Los Salieris de Jarach, Perfil Chap SRL (que se encontraba en convocatoria de acreedores) solicitó una medida cautelar al juez del concurso, ya que la inclusión en dicha base de datos le ocasionó serios perjuicios para el desarrollo de su actividad.

En el análisis de los argumentos presentados por la AFIP sobre la incorporación de la firma en el listado APOC, el tribunal fue categórico: "El mecanismo descripto permite afirmar que mediante la inclusión en dicha base de datos, la AFIP utiliza la mera sospecha existente respecto de un contribuyente para repotenciar su control sobre otros sujetos fiscales a partir de la comercialización con el sujeto no confiable, lo cual constituye en sí mismo un acto de instrumentalización de dudosa legalidad".

Asimismo, los jueces rosarinos advirtieron al no existir un mecanismo por el cual el interesado pudiera cuestionar la inclusión (ni siquiera en sede administrativa), termina afectando el derecho de defensa de los particulares y compañías.

"La inclusión en dicha base constituye sin lugar a dudas una sanción atento que se expone a la empresa a una suerte de muerte comercial, con el agravante del proceso concursal que atraviesa la compañía, cuya finalidad es justamente posibilitar su recuperación", aseguró el tribunal.

"Dicha actitud resulta violatoria del derecho de comerciar y ejercer toda industria lícita, y del debido proceso legal, principios que constituyen la base del sistema republicano sobre el que descansa la Constitución Nacional", concluyen los magistrados.

Si bien en la causa se trataba de una empresa con dificultades económicas, queda claro que la posición del tribunal es clara: la aplicación del mecanismo, sin importar la situación de la firma, representa un impedimento a la hora de continuar operando comercialmente.

El listado maldito

La AFIP publicó en su página de Internet un apartado online llamado "Facturación Apócrifa", en el cual se accede a un listado de más de 1.200 empresas, que supuestamente utilizaron facturas truchas para evadir el Impuesto a las Ganancias.

El titular de la DGI, Angel Toninelli, aclaró que la inclusión en este listado tiene un valor "relativo", porque "muchas veces un proveedor que es apócrifo en un período no lo fue en otros", y que serán luego "los jueces los que evaluarán las circunstancias atenuantes o eximentes del caso".

Detectar facturas truchas 

Sin embargo, dejando de lado el listado online que deja en evidencia a las empresas, existe un mecanismo online que permite a los particulares y a las empresas chequear si la factura que le entregaron es "trucha".

Ocurre que, si bien en la gran mayoría de los casos se compran comprobantes apócrifos a fin de evadir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias, también existen situaciones en donde los compradores son engañados en su buena fe.

Por este motivo, los contribuyentes podrán acceder al micrositio que se encuentra en la página web del organismo.

La consulta consulta permite a los receptores de comprobantes -incluidos los electrónicos- verificar que cada una de las facturas se encuentre autorizada por el fisco nacional.

La consulta no ofrece información sobre la validez de las facturas 'A' o 'B' emitidas por controladores o impresoras fiscales.

Los datos que sirven de parámetro para evaluar la validez de los comprobantes se encuentran actualizados online con el sistema de control de la AFIP.

Para llevar adelante la consulta se deben ingresar los siguientes datos:

  • Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del emisor de la factura.
  • Clave de Autorización de Impresión (CAI) del comprobante.
  • Fecha de emisión de la factura.
  • Tipo y número de comprobante.

De esta manera, aquellos que reciban una factura podrá chequear que su proveedor no sea en realidad una compañía que se encargue de vender comprobantes apócrifos y evitar así un dolor de cabeza en el futuro.