iProfesional

La china Lenovo, muy cerca de volver a la carga para quedarse con BlackBerry

Ejecutivos de la asiática manifestaron en diferentes momentos su interés por la canadiense como un medio para fortalecer su negocio de teléfonos móviles
21/10/2014 - 13:45hs
La china Lenovo, muy cerca de volver a la carga para quedarse con BlackBerry

Las acciones de BlackBerry subieron más de un 3% el lunes luego de que una página de noticias en Internet aseguró que el fabricante chino de computadoras Lenovo Group podría hacer una oferta para comprar la firma canadiense.

Benzinga.com, citando fuentes familiarizadas con la operación que no identificó, aseguró que una oferta equivalente a u$s15 por acción podría conocerse esta semana.

El lunes, las acciones de BlackBerry subieron un 3,4% a u$s 9,81 en las primeras operaciones del Nasdaq. Los papeles que cotizan en Toronto ganaban un 3,1% a 11,03 dólares canadienses, según destacó un cable de la agencia de noticias Reuters.

Sobre la versión, en Lenovo y BlackBerry dijeron que no realizarían comentarios sobre este tema. Se trata de un rumor que viene circulando desde hace por lo menos dos años, según destaca un cable de la agencia Reuters.

Importantes ejecutivos de Lenovo han manifestado en diferentes momentos su interés por la firma canadiense como un medio para fortalecer su propio negocio de teléfonos móviles. La especulación fue mayor el año pasado, cuando BlackBerry estuvo explorando alternativas estratégicas.

Sin embargo, fuentes cercanas a la situación dijeron a Reuters en ese período que el gobierno canadiense había insinuado a BlackBerry que una venta a Lenovo no obtendría las aprobaciones reglamentarias necesarias por razones de seguridad.

Las redes seguras de BlackBerry gestionan el tráfico de correo electrónico de miles de grandes clientes corporativos, además de agencias gubernamentales y militares en todo el mundo. Según la ley canadiense, cualquier adquisición extranjera de BlackBerry necesitaría la aprobación del gobierno de ese país.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo a Reuters en febrero del 2012 que quería que BlackBerry crezca "como una empresa canadiense". Y en diciembre del año anterior, el entonces ministro de Industria Christian Paradis se refirió a la compañía como una "joya canadiense".

Analistas también sostuvieron que el ingreso de Lenovo enfrentaría obstáculos regulatorios, pero sugirieron que la venta del negocio de dispositivos de BlackBerry y no de su infraestructura de red podría tener luz verde de los reguladores.

El negocio de teléfonos móviles de BlackBerry volvió a registrar beneficios en el último trimestre, después de que la compañía con sede en Waterloo, Ontario, concluyó un programa de reestructuración de tres años.

El presidente ejecutivo de BlackBerry, John Chen, ha asegurado que ve a la división de teléfonos móviles como clave para la firma por ahora, ya que impulsará el crecimiento de las ventas en los próximos trimestres, hasta que las unidades de software y de servicios de negocio comiencen a generar nuevas fuentes de ingresos en el primer semestre de 2015.

Temas relacionados