iProfesionaliProfesional

Anticipo: estos son los nuevos 0km que se presentarán en el Salón de Brasil y llegarán a la Argentina

En una año clave para la industria, con caída en ventas y falta de dólares para importar, se conocerán las primicias de las automotrices más importantes
25/10/2014 - 09:00hs
Anticipo: estos son los nuevos 0km que se presentarán en el Salón de Brasil y llegarán a la Argentina

En menos de una semana -del 30 de octubre al 9 de noviembre- abre sus puertas el Salón del Automóvil de Brasil, una de las muestras más esperadas del sector para conocer las novedades que llegarán a la región en los próximos años.

Se trata de la 

edición número 28, la cual se realiza en un contexto que despierta muchas expectativas, teniendo en cuenta que la situación de las automotrices no es la mejor para los socios del Mercosur.

En el caso de la Argentina, es un evento clave a partir del cual se toman definiciones acerca de qué modelos se comercializarán en el país en 2015 y 2016. La decisión tiene dos aristas:

  • Por un lado, qué autos y SUV son viables por sus precios, teniendo en cuenta que cada vez son más los afectados por el impuesto interno.
  • Por el otro, qué vehículos se podrán importar según la cantidad de dólares que autorice el Gobierno. Las divisas deberán repartirse entre los 0km que ingresarán y las autopartes necesarias para fabricar localmente.

En el caso de Brasil la situación tampoco es brillante, teniendo en cuenta que si bien se recuperaron las ventas internas en el segundo semestre, es un sector muy dependiente de la evolución y dinámica de la industria en la Argentina, lo que obliga a ajustar los planes de producción.Lo que vieneEn este escenario las marcas masivas y premium tienen decenas de novedades que se guardaron especialmente para presentar en el Salón, muchas de las cuales están confirmadas para comercializarse el año próximo, mientras que otras se irán definiendo a medida que el mercado se estabilice.

Entre las terminales que comprometieron su lanzamiento, una de las presentaciones más esperadas es el nuevo Jeep Renegade, fabricado en Brasil.

Se trata de un SUV chico que indica el desembarco de la automotriz en un nuevo segmento, con el cual se sumará a una categoría muy competitiva donde se disputan el liderazgo Ford Ecosport, Renault Duster y Chevrolet Tracker.

Además, si bien Jeep no es una marca masiva, al tratarse el Renegade de un modelo más económico, será una pieza fundamental para la supervivencia de la americana en la Argentina, donde todos sus productos sufrieron la aplicación del impuesto interno.

Otra de las novedades importantes para el mercado local es el Renault Sandero II, modelo que permitió a la francesa lograr un gran crecimiento en el país, convirtiéndose en un éxito en ventas.

También es el que desencadenó el conflicto por la falta de dólares del sector, ya que Renault es una de las firmas que primero advirtió sobre las complicaciones para importar. De hecho, desde hace meses no hay entregas del Sandero, y tampoco habrá hasta el año próximo.

En Brasil, donde se fabrica, ya está a la venta, pero también será una novedad en ese mercado la presentación del Stepway. 

En cuanto a los detalles de este producto, además de cambiar la estética, la mecánica será la misma que ofrecen las versiones tope de gama del Logan II: motor naftero K4M de 1.6 litros, con 16 válvulas y 105 caballos de potencia.

La marca también revelará el concept de la Duster Pick-Up Doble Cabina para el Mercosur, una interesante propuesta teniendo en cuenta que en el segmento utilitarios compite fuertemente con el Kangoo; un adelanto de la SUV Captur y el restyling del Fluence que se fabrica en Córdoba.

En el caso de Volkswagen hay varias primicias para Brasil. Una de ellas es el Vento, el cual comenzará a fabricarse en la planta de Sao Bernardo do Campo además de México. Se trata del restyling del sedán del segmento compacto.

Según trascendió, la intención de la insignia alemana es complementar la producción para atender a la demanda del Mercosur, lo que indica que se seguirá fabricando en ambos países.

El nuevo Vento utilizará la plataforma MQB del Golf VII y tendrá una estética similar al Passat, más equipamiento y tecnología.

Otra de las novedades muy esperadas es la nueva Surán, que se presentó primero en Brasil aunque se fabrica en la Argentina. El lanzamiento en el mercado local se espera para fin de año.

Este modelo necesitaba un restyling y finalmente se concretó, adoptando la misma línea estética del Fox que también desembarcará en el país antes que llegue el 2015. El principal cambio se nota en la parte frontal, mientras que atrás sólo puede advertirse una renovación de las ópticas.

También el interior llamará la atención ya que se modernizó con el volante de nuevo diseño y un sistema multimedia con pantalla táctil y GPS.

Otra novedad importante tiene que ver con la motorización, ya que tendrá el nuevo motor EA211 de 1.6 litros y 16 válvulas, con 110 caballos de potencia, caja manual de seis velocidades o transmisión automatizada I-Motion.

Las versiones más básicas, en cambio, seguirán ofreciendo el tradicional motor 1.6 8v de 101 cv, con caja manual de cinco marchas.

Por último, Volkswagen presentará el Cross Up! en el Salón de San Pablo, la versión aventurera del citycar que se lanzó en la primera mitad del año. Tendrá barras portaequipaje en el techo, nueva parrilla frontal, guardabarros con plásticos negros, cubrecárter y difusor trasero en color satinado.

A diferencia del CrossFox, no contará con el auxilio "a la vista" en el portón trasero. La versión también tendrá llantas y tapizados específicos.

En el caso de Peugeot, una de las presentaciones más esperadas es el 2008, otro SUV para el segmento chico. Igual que Jeep, es la primera incursión de la marca en la categoría, donde actualmente se comercializa el 4008 de tamaño mediano.

En Brasil comenzará a venderse en 2015, pero en Argentina no hay confirmación. Por el momento, se sabe que debutará en el Rally Dakar en enero del año próximo.

La 2008 fabricada en el país vecino será una adaptación del que ya se produce en Europa, y las modificaciones corrieron por cuenta del estudio de diseño brasilero de la marca del león.

Hay muchas expectativas por este modelo que tenía fecha de llegada a nivel local para 2015, aunque las complicaciones para importar obligaron a retrasar su arribo.

Una de las principales novedades será que contará con un centro multimedia con conexión a Internet, que permitirá descargar aplicaciones para ayudar a encontrar el mejor camino ante situaciones de congestionamiento de tránsito o para conseguir un lugar vacío para estacionar. También brindará el pronóstico del tiempo y otros servicios más.

El sistema se operará desde una pantalla táctil de siete pulgadas, muy similar a la del 208.

La principal desventaja será que no tendrá tracción integral. Por ello, la marca no hablará de SUV, sino de crossover.

La otra gran novedad de Peugeot para el Salón de San Pablo será el 208 GT brasileño, una versión del modelo tope de gama pero fabricado en el Mercosur para que sea más económico.

Por otro lado, la automotriz francesa confirmó para 2015 el restyling del 308 y 408, pero no son grandes novedades sino actualizaciones de las unidades vigentes.Ford, otra de las grandes marcas presentes en la exposición, presentará como gran novedad el nuevo Ka, el cual ya se vende en Brasil, donde se fabrica, y llegará en 2015 a la Argentina.

Se trata de la nueva generación del citycar, concebido ahora bajo la plataforma global de la marca, "un Ford para todo el mundo". El modelo creció en dimensiones y ahora se posiciona como una alternativa económica en el segmento B (autos chicos), por debajo de la oferta del Fiesta KD, del cual usa la misma plataforma.

Este modelo cuenta también con una versión de cuatro puertas, por primera vez en su historia, llamado Ka+.

Otra de las exhibiciones serán el Mondeo nuevo y algún concept, uno de ellos es el Evo, que se vio en el salón de Buenos Aires de 2013.

Como el Volkswagen Up!, el nuevo Ka recurre a un nuevo motor de tres cilindros atmosférico, con un litro de cilindrada. Aunque su rendimiento es un poco mejor: entrega 80 cv y 102 Nm de torque con nafta.Chevrolet también tiene novedades para Brasil. Una muy importante es el nuevo Cruze, el auto tope de gama de la marca en la Argentina, el cual se lanzará en 2015.

También se presentará una nueva versión de la pick up S10, clave para el mercado local teniendo en cuenta que se venden cada vez más estos modelos ante la disparada de precios de los SUV.Citroën también estará en Brasil. En este caso las novedades más importantes, sin confirmación para la Argentina, son dos.

Una es el DS6, el vehículo de la nueva línea de la francesa, que ahora es una marca propia, que distingue a los autos de alta gama.

También se presentará el C4 Cactus, un producto que indica el nuevo rumbo de la automotriz para un posicionamiento dentro de la línea C, que representa el 80% de sus ventas. Fiat, por su parte, presentará el restyling del Uno y el 500 Abarth.

Otras de las novedades serán presentadas por Honda, que dará a conocer el nuevo City que se venderá en el país a partir de 2015 y un concept de una SUV pequeña.

Otra de las japonesas, Toyota, presentará el FCV, un concept a Hidrógeno, entre otras propuestas que se revelarán a partir de fin de mes.

Alta gama e importadasAdemás de las marcas masivas, en Brasil expondrán sus novedades muchas premium. Sin embargo, la confirmación para el mercado local es un tanto confusa, teniendo en cuenta que las ventas vienen cayendo significativamente debido al impuesto interno que afectó a todos los modelos.

Por eso, si bien estarán en el Salón y muchas de esas automotrices están presentes en la Argentina, la agenda de lanzamientos es aún incierta.

Un dato para destacar es que el evento servirá para que muchas terminales presenten un modelo eléctrico en San Pablo. Esta tecnología que ya es realidad en Europa recién empieza a hacer pie en el Mercosur. Pero las marcas no pueden dejar de acercar las innovaciones, y por eso están dispuestas a exhibir aquellos productos en los que están trabajando.

En cuanto a las novedades, Audi presentará el S1 y TT Roadster, además de un Urban Concept (eléctrico).

En el caso de BMW algunas de las noticias más esperadas son el X4 y M4 cabrio, dos nuevos modelos, además del Serie 3 "made in Brasil". Es el primer auto de la firma fabricado en ese mercado, en la planta de Araquari, Santa Catarina.

Además BMW presentará un eléctrico, el i3.Hyundai también tiene previstas algunas novedades para San Pablo, aunque no se sabe si llegará a la Argentina, teniendo en cuenta que la marca ha sido muy afectada por el impuesto interno. Las novedades son IX25, Veloster Turbo y Nuevo Genesis

A estas compañías se sumarán Kia con el restyling del Sorento y un Soul EV (eléctrico); Mercedes-Benz con el GLA y nuevo Clase C; y Nissan con el Note y una edición especial de March.

Otro gran debut de alta gama será el Porsche Macan, un flamante SUV chico y el 919 Hybrid.