iProfesional

Nuevos negocios en Argentina: invertir en olivares para toda la vida

Gran rentabilidad y revalorización de la tierra, los ejes del retorno para esta inversión que recibe cuotas en pesos y rinde a valor dólar
21/10/2014 - 19:59hs
Nuevos negocios en Argentina: invertir en olivares para toda la vida

La empresa Southern anunció el exitoso relevamiento de su proyecto Finca Patagonia. El mismo ya está desarrollado en un 50% y sigue recibiendo nuevos inversionistas.

Finca Patagonia es una marca del fideicomiso Olivares Patagónicos que se encuentra en plena producción de aceites de oliva. Los mismos, revelan un caso de éxito para inversiones de este tipo.

La rentabilidad inicial del emprendimiento es del 18% anual en dólares, considerando que a medida que la plantación gana en edad, la producción aumenta y la rentabilidad también, pudiendo alcanzar progresivamente tasas superiores a partir del séptimo año. No obstante, los inversores que paguen al contado, sin cuotas, tienen asegurado contractualmente un 6% de rentabilidad durante 36 meses.

Es una inversión que propone una renta a perpetuidad y puede considerarse un seguro de retiro para el inversor o sus futuras generaciones, ya que esta clase de cultivo perdura por cien años o más en plena producción.

Además de las ventajas productivas, como inversión representa un gran negocio inmobiliario por la revalorización que adquiere la tierra transformada en una unidad productiva.

"Olivares Patagónicos" está ubicado en la zona de Playas Doradas, localidad de Sierra Grande en Provincia de Río Negro (entre las Grutas y Puerto Madryn).

Las cálidas aguas del Golfo San Matías, le aportan un plus de ingresos como atractivo turístico, conformando la plantación de olivares más austral del mundo.

Su cercanía al mar produce una amplitud térmica y un microclima favorable para la plantación de olivo y le otorga un resultado final de calidad comparable únicamente con las mejores del mundo, por su alta concentración de ácido oleico certificado por el INTI.

El Ingeniero Agrónomo Alejandro Sencio, quien fue responsable técnico por más de 15 años de Olivares de San Juan, perteneciente a Laboratorios Roemmers S.A., es el líder del equipo técnico de la finca. Inversión simple

Mediante cuotas -que facilitaron el ingreso de pequeños y medianos inversores a negocios agroindustriales- se comercializa este fideicomiso que hace espacio para nuevos socios que quieran sumarse a las etapas cuatro y cinco del proyecto.

El inversor adquiere derechos de propiedad sobre todo lo que pertenece al fideicomiso, es decir es dueño de sus capitales y activos: la tierra, la plantación, las maquinarias, los sistemas de riego y la planta procesadora, entre otros.

Las plantaciones alcanzan los 150 años o más en estado productivo y la estructura legal del fideicomiso dura por 30 años, posterior a ese período los beneficiarios mediante junta decidirán si renuevan con la fiduciaria y comercializadora o venden las tierras productivas, a estas alturas con gran revalorización inmobiliaria.

Cada fiduciante contará con un contrato certificado con todas las condiciones escritas, garantizando los cumplimientos por parte de la administradora.

Los fiduciantes  reciben informes cuatrimestrales del estado del emprendimiento y pueden visitar la finca o la empresa administradora cuando lo desee.

La rentabilidad se liquidará de manera anual entre los días 1 y 10 de marzo en la cuenta que se designe para esta operación.

Riesgos

El mayor riesgo en los agro-negocios es la situación climática, donde las heladas, granizo, lluvias o sequías impactan en el resultado productivo. Es por estas razones que se eligió dicha zona de la Patagonia, donde la cercanía con el mar genera un microclima en el que rara vez graniza, el agua para el riego se extrae del mismo suelo, no hay plagas para este cultivo y el olivar es altamente resistente a cualquier adversidad.

Otro riesgo puede ser la productividad que provoca tener una única especie de olivar, es por eso que se han elegido las cinco especies más resistentes y estables a nivel productivo: Arbequina Catalana, Manzanilla Americana, Hojiblanca, Mauriño y Picual.

Al margen de las cuestiones relacionadas con la producción, otro factor importante es la comercialización. Razón por la cual ya se han realizado acuerdos anticipadamente con cadenas de supermercados, hipermercados, locales boutique de venta de productos gourmet y restaurantes de todo el país.

Calidad Premium certificada

Los análisis de las primeras muestras arrojan resultados excepcionales, situando el nivel de ácido oleico por encima de la producción de otras regiones argentinas, acercándola notablemente a los productos de origen europeo.

Comercialización llave en mano

La comercialización se destinará al mercado interno, donde la rentabilidad es mayor al situarlo en plaza como producto gourmet de primera calidad y recomendado para la salud, en lugar de exportarla a granel, donde se transformaría en un commodity y perdería valor frente a grandes productores mundiales.

La empresa administradora se encarga de todos los aspectos del negocio: la plantación, el mantenimiento, la elaboración y la comercialización.

Temas relacionados