iProfesionaliProfesional

¿Jefe por primera vez? Estos son los seis errores que un nuevo lí­der debe evitar para lograr una carrera exitosa

No se trata de llegar y ordenar sino que todo proceso requiere de una serie de pasos estratégicos para dirigir al equipo al objetivo del negocio
22/10/2014 - 10:25hs
¿Jefe por primera vez? Estos son los seis errores que un nuevo lí­der debe evitar para lograr una carrera exitosa

Si usted llegó a un puesto directivo de su empresa, probablemente se encuentre ante nuevas oportunidades para mostrar su trabajo. Pero debe tener cuidado y no sólo evidenciar sus virtudes sino también catalizar sus grandes defectos. 

El proceso no es tan simple: se trata nada más ni nada menos de enfrentar un nuevo escenario, con sus propios miedos. Lo importante es tener en mente que no todos nacen líderes sino que muchos se hacen en el camino.

Si a ustes le preocupa este tema, puede tomar en consideración algunos de los consejos de expertos asesores de grandes empresas en gestión de capital humano. 

A continuación, algunas sugerencias consignadas por EmprendedoresNews para evitar que pequeños errores trunquen una carrera exitosa:

1.- Desinteresarse por su personal

Para enseñar hay que saber hacer, así que es muy importante que conozca los distintos procesos clave de su empresa y quiénes son los encargados. Ellos serán quienes guíen su operación diaria para cumplir sus objetivos.

Como parte de sus primeras labores debe conocer qué y cómo se hace cada tarea dentro de su empresa. Si tiene dudas, pregunte. Obtener una posición no significa que lo sabe todo, así que rodéese de los expertos.

2.- Descuidar el clima laboral

Así como debe conocer los procesos clave de su empresa, también debe estar al tanto de cuál es el nivel de motivación de su equipo, porque las motivaciones, según Rojas Campos, no son solo económicas.

Si al hablar con algunos empleados detecta que hay desmotivación o si al hacer un análisis del desempeño del área previo a su llegada observa algunos cambios irregulares, puede acudir con el área de RRHH para sugerir la realización de exámenes psicopedagógicos y psicométricos y que pueda conocer qué tipo de inteligencia emocional tienen. De esa forma conocerá sus fortalezas y debilidades.

Recuerde que un líder es un coach, ofrece las herramientas necesarias para obtener los objetivos del área y para ello es capaz de sacar lo mejor de sus colaboradores. ¿Cómo hacerlo si no los conoce?

"La personalidad le va a hablar de perfiles psicológicos y su cumplimiento con la empresa", señala la experta.

Si no hay posibilidad de apoyarse en el área de Recursos Humanos, cree su propia entrevista con base en los objetivos que quiere obtener.

3.- Ser miope

Llegar al puesto puede ser abrumador, la adaptación a las responsabilidades, incluso adaptarse a lo nuevo puede llevarlo a cometer el tercer pecado: olvidarse que una empresa es un ecosistema en el que interactúan otras áreas y otras direcciones. Deberá estar enterado de qué sucede en ellas, de otra manera no podrá ver la llamada "big picture", es decir, el escenario completo.

Por ejemplo, si fue nombrado director de finanzas de una empresa de ventas, no puede solo ver los números y evitar lo que ocurre en el área comercial

"Si va a ser un emprendedor o el nuevo líder de una empresa tiene que ver el background de su puesto y ponerlo en contexto con las demás áreas", afirma Karla Romero.

4.- Desconocer las competencias de su equipo

Un perfil psicológico indudablemente debe ir acompañado de un diagnóstico de las habilidades de tus colaboradores. Así que antes de traer talento exterior examina las fortalezas de tus empleados con una evaluación en cuanto a competencia y desempeño, señalan los académicos expertos.

En este diagnóstico podrás obtener las fortalezas de tus empleados y además identificar los focos amarillos, aquellas personas que por su mal desempeño pueden dañar a su equipo.

"Necesitas tener dos o tres evaluaciones para saber si sus empleados pueden llegar o no al resultado. Evaluaciones por competencias y potencial para también determinar plazos en sus metas", dice Antonio Sancho, director del área Dirección de Personal del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

5.- Abusar de las imposiciones

Es muy común que con el nombramiento de un nuevo directivo, éste realice cambios en sus mandos inferiores inmediatos. Los analistas consideran válido realizar movimientos siempre y cuando sean justificados bajo un protocolo transparente de elección y una estrategia que dé tranquilidad a los empleados.

"No haga cosas buenas que parezcan malas. Hacer nombramientos de una forma poco clara es dar malos mensajes y genera ruidos en la comunicación con tu equipo", señala la coordinadora de posgrados de Mercadotecnia en la Universidad Panamericana.

6.- No actualizarse

El mundo está cambiando en cuanto a la gestión del capital humano. Hace 20 años los empleados escribían en máquina de escribir, hace 10 en PC, hace 5 en laptops y ahora el dispositivo de mayor uso son las tabletas y los smartphones.

Alejandra Apiquián, Coordinadora Académica de Psicología Organizacional de la Universidad Anáhuac Norte, recomienda mantenerse actualizado en tendencias tecnológicas y en los modelos laborales que están generando.

"Busque nuevos modelos para llegar a un cliente potencial, para establecer una estrategia mercadológica. Observe hacia donde se mueve la sociedad, porque lo que le gustaba a las generaciones de hace 20 años no le llama la atención a la generaciones de hoy", dice.

Convertirse en líder es uno de los sueños de muchos profesionales, cuesta trabajo llegar, y encontrar el estilo propio de gestión toma tiempo, sin embargo, asumir una posición de liderazgo no es un proyecto acabado, siempre se puede perfeccionar y es una labor de todos los días. Así que si lo logró, felicidades y calma, un día a la vez.

Temas relacionados