iProfesional

La caí­da de la página de AFIP alimenta la especulación sobre cambios en la compra de dólar ahorro

Varios servicios del organismo fueron afectados, hecho que impactó en el sistema para adquirir divisas legalmente para atesoramiento
21/10/2014 - 23:59hs
La caí­da de la página de AFIP alimenta la especulación sobre cambios en la compra de dólar ahorro

El momento no pudo haber sido peor: justo cuando en el mercado financiero proliferan versiones de un cierre a la compra de dólar ahorro, ocurrió un sugestiva caída de la página web de la AFIP que imposibilitó la gran mayoría de las transacciones durante la jornada. 

Fuentes de ese organismo confirmaron a la agencia NA que debido a "problemas técnicos varios servicios fueron afectados", hecho que impactó en el sistema para adquirir dólares legalmente para atesoramiento.

En el día de la fecha, se validaron poco menos de la mitad de las operaciones que se concretaron el lunes. En concreto, se autorizaron 9.340 operaciones por casi u$s5.3000.000

En tanto, durante la jornada del lunes fueron casi 23.000 operaciones validadas por un importe cercano a los u$s13.000.000.

En cuanto a las compras realizadas también se evidenció una caída significativa. De 13.000 casos el lunes, pasaron a 4.300 este martes

Las compras de dólar para ahorro vienen batiendo récords mes tras mes y algunos ya auguran el fin de esta posibilidad abierta con la llegada de Juan Carlos Fábrega. En septiembre fueron u$s378,8 millones, un 45% más que la anterior marca, de u$s260 millones, en agosto.

En lo que va del mes, ya se vendieron u$s373 millones. Es decir que octubre está cerca de convertirse en el mes récord de adquisición de divisas para atesoramiento. 

La falla en el sistema fue detectada principalmente por los bancos, que estuvieron imposibilitados para concretar operaciones ya que no podían validarlas.

Para poder adquirir el dólar ahorro se debe contar con la autorización de la AFIP y luego se podrá acceder a la compra del billete verde, cuyo valor equivale al del oficial con un recargo del 20% en caso de querer retirar los billetes del banco y no dejarlo a plazo durante un año.

Temas relacionados