iProfesional

Cristina anticipó que el nuevo Código Penal prevé penas más duras y evita la "puerta giratoria" con delincuentes

Cristina anticipó que el nuevo Código Penal prevé penas más duras y evita la "puerta giratoria" con delincuentes
22/10/2014 - 10:17hs
Cristina anticipó que el nuevo Código Penal prevé penas más duras y evita la "puerta giratoria" con delincuentes

La presidenta Cristina Kirchner anunció este martes el envío al Congreso del proyecto para reformar el Código Procesal Penal.

"Tal cual lo anunciáramos días pasados, hpy enviamos al Parlamento un nuevo instrumento, el Código Procesal Penal", señaló la mandataria a través de un mensaje transmitido por cadena nacional desde su despacho.

Destacó que la reforma responde, en parte, a una demanda de la "sociedad" para "asegurar la administración de la justicia penal mucho más segura, que contemple la reparación de víctimas".

Cristina señaló, además, que con la propuesta de reforma "estamos instalando el sistema acusatorio" que delega esa responsabilidad en el fiscal. Al respecto apuntó que "no se le quitan facultades al juez" pero que "la investigación es conducida y está a cargo del fiscal".

El nuevo proyecto propone cambios importantes en el régimen de prisión preventiva ya que impulsa que "quien cometa delitos graves estará preso desde el primer día y a los 10 meses tendrá su condena "

"Es importante el tema de la puerta giratoria: habrá prisión preventiva de acuerdo con la importancia del hecho, a la conmoción social que cause y también se tendrá en cuenta la reincidencia del autor", agregó Cristina Kirchner.

También se refirió a una "figura que va a generar controversia" que es la "expulsión de extranjeros" que sean sorprendidos "in fraganti" cuando cometen un delito.

"Nuestro país tiene una política migratoria como pocos", destacó la mandataria, quien subrayó que "es una protección que merecemos los argentinos frente a lo que se ha venido observando, extranjeros que ingresan al país con motivos de delinquir", dijo la Presidenta. 

Y añadió: "no podrán volver a ingresar al país por 15 años y si lo hacen, serán juzgados por ese delito".

https://www.youtube.com/watch?v=VkpG_H2oI4w&feature=youtu.be

En tanto, respecto al control que se ejercerá sobre los administradores de Justicia, Cristina explicó que el proyecto "prevé que si los fiscales y los jueces no cumplen con los plazos" de cada caso puntual, recibirán "sanciones graves".

Entre otros puntos, se explayó sobre algunos aspectos del proyecto de reforma como que "la investigación en la etapa de instrucción se hará en tan solo un año, y el juicio oral se realizará" en un plazo de "5 a 30 días de terminada la instrucción".

"Todas las decisiones serán orales, en audiencia pública, frente a un procedimiento actual lento y pesado", advirtió la Presidenta en declaraciones reproducidas por DyN. 

Por último, la jefa de Estado apeló a "todos los componentes del Parlamento" para avanzar en la reforma resaltó que "la demanda de justicia, de reparación no tiene colores partidarios".

"Quiero que este código no sea de una gestión o de un gobierno, hay muchísimas manifestaciones de que hay que hacer esto", concluyó Cristina Kirchner.