iProfesionaliProfesional

El Presupuesto 2015 se convertirá en ley la semana que viene

Axel Kicillof finalmente no concurrió al Senado y envió en su reemplazo al viceministro, Emanuel Álvarez Agis, junto con el secretario de Hacienda
22/10/2014 - 10:29hs
El Presupuesto 2015 se convertirá en ley la semana que viene

El proyecto de Presupuesto Nacional 2015, que en su paso por Diputados ya fue catalogado como el mayor dibujo contable en su especie por la lejanía de sus proyecciones con la realidad, continúa degradándose en el Senado, aunque marche a toda velocidad a convertirse en ley.

Ayer arrancó el debate en la Comisión de Presupuesto de Hacienda del Senado. La agenda oficial había fijado la visita del ministro de Economía y tres días de debate para emitir el dictamen mañana, pero nada de eso se dio.

Axel Kicillof finalmente no concurrió al Senado y envió en su reemplazo al viceministro, Emanuel Álvarez Agis, junto con los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; de Finanzas, Pablo López; y de Evaluación Presupuestaria, Fabricio Bolatti.

El kirchnerismo, además, decidió que el dictamen del proyecto, que obviamente no modificará una coma en relación con lo votado en Diputados, se firmará hoy, después de haber escuchado al auditor general de la Nación, Leandro Despouy, y a economistas invitados por la oposición. En una semana se convertirá en ley en el recinto.

Álvarez Agis arrancó defendiendo el aumento del gasto público, que en el proyecto trepa a $1 billón 347.000 millones: "Este proyecto político entiende que el gasto público tiene un rol importante en la inclusión social".

"Hemos gastado más, pero hemos gastado más intensamente en aquellos sectores que más lo necesitan", aseguró el viceministro. 

Los senadores radicales insistieron en que el proyecto tiene "inconsistencias" y hasta hubo fuertes cruces con Álvarez Agis cuando ridiculizó el índice de precios Congreso. 

Fue en relación con la inflación que el funcionario festejó un índice que, al mismo tiempo, ya resulta preocupante para los números de 2015: dijo que se espera "una caída del precio de la soja que, en el escenario más optimista, va a estar en el 20%. Eso es un factor que va a desacelerar la dinámica de los precios internos". Hubo un silencio incómodo en la sala.

La radical Laura Montero le pidió al equipo económico que defendió el Presupuesto 2015 que no insistan "con más de lo mismo, porque más de lo mismo es fracaso": "A ver si se puede desactivar la bomba que nos dejan".

Álvarez Agis la cruzó: "Hablando de errores del pasado", pidió que los radicales "también se hagan cargo de la bomba que dejaron en 2001"

Luego comenzó a contestar las preguntas de la senadora sobre inflación, reservas y política cambiaria.

Fue entonces cuando llamó al IPC Congreso como "IPT6" por ser, según explicó, el "Índice de Precios Truchos" difundido por "seis diputados".

"En agosto, el promedio de las consultoras, absolutamente truchas, daba 2,5%" de inflación y "el IPT6, el 2,7%, o sea, más alto que el promedio de las consultoras. ¿Cómo lo explican? No sé.

Respecto de la caída de las reservas del Banco Central, el funcionario sostuvo que "no se tiran a un pozo, las reservas se reducen como parte de la política de desendeudamiento", defendió Alvarez Agis.

Temas relacionados