iProfesionaliProfesional

Cruces por suba de impuestos en el Presupuesto bonaerense

Los cuestionamientos opositores giraron, entre otros ejes, en torno al rechazo de la proyectada suba del 30% en el Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano
22/10/2014 - 10:38hs
Cruces por suba de impuestos en el Presupuesto bonaerense

En el marco de una reunión que duró más de cuatro horas y que incluyó cruces con la oposición, la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Iván Budassi, desembarcaron ayer en la Legislatura para defender ante las comisiones de Presupuesto e Impuestos de ambas cámaras los lineamientos del proyecto de Presupuesto 2015 y su ley impositiva, que signarán el último año de gestión del mandatario Daniel Scioli, en medio de su campaña presidencial.

Los cuestionamientos opositores giraron, entre otros ejes, en torno al rechazo de la proyectada suba del 30% en el Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano y a planteos sobre la letra chica del solicitado endeudamiento por $19.400 millones.

De hecho, tras el encuentro, el Frente Renovador que lidera el también candidato presidencial Sergio Massa anticipó que apoyará el plan de gastos, pero no la mayor presión impositiva, lo que anticipa un duro debate en el recinto respecto de una iniciativa por la cual el Gobierno busca recaudar entre $1.200 millones y $1.500 millones extra.

En devolución de gentilezas, Batakis no ocultó el malestar del Ejecutivo hacia los intendentes massistas que cobran un impuesto a la venta de combustibles, lo que representa -remarcó- una doble imposición. En esa línea, anticipó que la provincia recurrirá a la Comisión Federal de Impuestos para intentar frenar esa situación.

Y antes de ingresar a la reunión, buscó desbaratar la embestida del FR en pos de voltear los "superpoderes" de Scioli para el cambio de partidas. "Desde 1970 existen superpoderes al 100% y nosotros los hemos limitado al 8%", dijo.

La pretensión de incrementar el Inmobiliario derivó ayer además en una nueva protesta de la Federación Agraria Argentina, que activó un tractorazo en el cruce de las rutas provinciales 30 y 51, en la localidad de Chivilcoy. La protesta fue encabezada por el dirigente Eduardo Buzzi, quien desplegó nuevos gestos de sintonía con Massa.

Por de pronto, en su exposición de ayer, Batakis destacó que "el Presupuesto marca las prioridades" que Scioli "y la sociedad están demandando, con un incremento del 66% en partidas destinadas a Seguridad, un 63% para Justicia y un 40% al Poder Judicial".

La ministra también resaltó que "por tercer año consecutivo" presentaron un presupuesto "en equilibrio", e hizo hincapié en la política de desendeudamiento.

En paralelo, sobre la Ley Impositiva, argumentó que "si bien el proyecto incluye una lógica actualización del Inmobiliario, no prevé aumentos generalizados de impuestos ni modificaciones en escalas, ni alícuotas de Ingresos Brutos y otros tributos". Por su parte, Budassi destacó, respecto del Inmobiliario Rural, que la norma "contempla nuevos beneficios impositivos para productores que hayan sufrido inundaciones o incendios".

De la reunión participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González; los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Darío Golía y Patricio García, y más de 35 legisladores de distinto signo.

Temas relacionados