iProfesionaliProfesional

Para Lorenzetti, "estamos viviendo un primitivismo cultural"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia advirtió que desde algunos sectores se "descalifica al emisor contestando argumentos con críticas"
22/10/2014 - 10:42hs
Para Lorenzetti, "estamos viviendo un primitivismo cultural"

Se llevó a cabo una nueva edición de los Premios Perfil a la Libertad de Expresión Nacional y la Inteligencia. La cita fue en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, donde el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y su par brasileño, Joaquín Barbosa Gomes, fueron distinguidos con el galardón.

La ceremonia contó con personalidades de la política y la cultura argentina, entre los que se destacaron Magdalena Ruiz Guiñazú, Adolfo Peréz Esquivel, Beatriz Sarlo, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, el fiscal Luis Moreno Ocampo, el juez Ariel Lijo, Guillermo Montenegro, Daniel Vila, Pamela David, María José Lubertino, Jorge Telerman, Julio Piumato, Fernando Iglesias, Vilma Ripoll, entre otros.

Lorenzetti subió al estrado para recibir su premio por defender la libertad de expresión, e hizo un crítico análisis sobre la actualidad de la Argentina en dicha materia: "Tenemos que favorecer la crítica, no nos tiene que afectar. La crítica permite que nosotros hagamos argumentos y contraargumentos. Dejemos esa práctica tan primitiva de contestar un argumento con una crítica, descalificando al emisor".

"No es bueno como práctica social, lo haga quien lo haga. Tenemos que concentrarnos más en los argumentos que en la crítica personal. La contraposición de argumentos es lo que nos hace crecer a todos", continuó en declaraciones relevadas por Infobae.

Asimismo, el presidente de la Corte hizo partícipes del premio al resto de los integrantes del Cuerpo: "Recibo este premio en nombre de la Corte, no lo hago personalmente. Quiero decirles que, pase lo que pase, cualquiera sea su composición, siempre la Corte va a defender a la libertad de expresión en este sentido".

En los últimos días hubo fuertes versiones sobre la posibilidad de que se sumen nuevos integrantes al máximo tribunal, que en caso contrario qudaría con menos miembros de los que indica la ley.

Lorenzetti también hizo referencia a la sociedad argentina en materia de comunicación. Se mostró confiado en que Argentina tiene la capacidad para mejorar: "Tenemos a veces un casi primitivismo cultural al creer que solo nuestra palabra es la que vale y establecemos divisiones a veces costosas y profundas para la sociedad que a los pocos años se olvidan pero que en el momento que ocurre cuesta mucho a los argentinos".

"Los argentinos necesitamos fortalecer la cultura del encuentro de visiones diferentes. Son necesarias y las tenemos. Debemos ser pasionales pero tenemos que tener un ámbito en el cual las ideas se entrecrucen. El consenso nace de ese entrecruzamiento", enfatizó.

En tanto, el CEO de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, habló con Infobae sobre el premio que le otorgaron a Lorenzetti, y calificó a la Justicia como fundamental para que la libertad de la palabra prevalezca: "La libertad de expresión sigue complicada y de hecho la elección para presidente de dos Cortes Supremas marca la preocupación de Perfil respecto de que es necesario un apoyo de la Justicia al periodismo independiente porque solos no pueden. No es un tema solo de Argentina, en Brasil sucede lo mismo en otra dimensión. El periodismo es un auxiliar de la Justicia, así que nos parece absolutamente lógico unir justicia y periodismo en el tema de libertad de expresión. Sin justicia no va a haber libertad de expresión por más coraje que el periodismo pueda tener", manifestó.

Sobre los ataques que su editorial ha recibido por parte del Gobierno a través del manejo discrecional de la publicidad, Fontevecchia reflexionó: "Es primitivo, arcaico, pero eso no deja de darle capacidad de daño y, más allá de todo lo censurable que sea, de tener efectividad. Ha dañado mucho al periodismo. Es otra forma de censura".

El periodista se encargó de elogiar a la Corte Suprema actual por su accionar en los fallos que conciernen a medios de comunicación: "Es la mejor que hemos tenido a lo largo de toda la democracia. Siempre perfectible, a mí me gustaría como sucede en Brasil que los políticos en ejercicio son enjuiciados rápidamente. El Supremo Tribunal de Justicia por ley puede enjuiciar presidentes, vicepresidentes, ministros y legisladores. En el contexto en que esta corte asumió, ha mejorado notablemente la trayectoria de las Cortes que la precedieron".