iProfesional

Advierten sobre el déficit del Gobierno en la lucha contra el lavado de dinero

Diputados, jueces y expertos coincidieron  en señalar que en la Argentina aumentó la amenaza del narcotráfico y que el Gobierno no ha dado una respuesta 
22/10/2014 - 10:51hs
Advierten sobre el déficit del Gobierno en la lucha contra el lavado de dinero

Diputados, jueces y expertos coincidieron hoy en señalar que en la Argentina aumentó la amenaza del narcotráfico y que el Gobierno, hasta ahora, no ha dado una respuesta eficaz al problema."La Argentina ha tenido y tiene una creciente amenaza de agrupaciones criminales que nos permite inferir que el caudal de lavado de activos es muy grande", dijo la diputada Patricia Bullrich.

La presidenta de la comisión de Legislación Penal de Diputados lo dijo en el seminario sobre la lucha contra el lavado de activos y otros delitos complejos que se desarrolla en el Malba, organizado por la FININT (Fundación de Investigaciones de Inteligencia Financiera) y la REAL (Red Argentino-Americana para el liderazgo) con la coordinación del especialista Juan Félix Marteau.

La legisladora macrista manifestó que "es necesario reorganizar el sistema de cooperación internacional, que ha sido desmantelado. La Argentina hacía un trabajo de cooperación muy importante, tanto con América Latina y Estados Unidos, pero esto ahora ya no sucede".

Bullrich argumentó que esta degradación en la lucha contra los delitos financieros tiene como raíz la "fuerte politización" de los funcionarios encargados de la Unidad de Información Financiera (UIF), entre otros organismos que deben investigar el lavado de dinero y otros delitos complejos.

"Para combatir el lavado no hay que ser parte. Los funcionarios deben ser verdaderos luchadores contra el lavado, y no tener ningún tipo de complicidad", dijo la ex ministra de la Alianza.

"Solos hemos tenido 5 condenas en los casos de lavado, y todas fueron casos menores. Ahora tenemos el caso de la empresa The Old Fund, vinculada al vicepresidente Boudou, y el caso de Lázaro Báez, ahora también investigado en los EE.UU. Pero cuando las sociedades tienen vínculos con miembros del Gobierno, generalmente no son investigadas", finalizó.

Temas relacionados