iProfesionaliProfesional

Empresarios del G6 proponen a Kicillof reactivar blanqueo y Cedin

Hoy existe un mercado secundario muy pequeño de los cedines porque no hay volumen. Apenas ingresaron unos u$s 900 millones      
22/10/2014 - 11:02hs
Empresarios del G6 proponen a Kicillof reactivar blanqueo y Cedin

En un contexto en el que la falta de dólares se está volviendo un problema cada vez mayor para el Gobierno, y con un mercado inmobiliario que permanece estancado, la Cámara de la Construcción (Camarco), acompañada por el resto de las entidades del Grupo de los 6 (G6), le propuso al ministro de Economía, Axel Kicillof, modificar la reglamentación de la Ley de Exteriorización y Repatriación de Capitales para reimpulsar el blanqueo y reactivar, mediante los Certificados de Depósitos para Inversión (Cedines), el mercado inmobiliario.

La propuesta había sido realizada por el presidente de Camarco, Gustavo Weiss, durante el último encuentro que el G6 había mantenido con el ministro. Ante la buena predisposición del funcionario, el empresario contactó a sus pares para sumarlos a la iniciativa y fueron recibidos ayer por Kicillof.

Además del directivo de la construcción, participaron del encuentro técnicos de la Cámara argentina de Comercio (CAC); la Bolsa; la Asociación de Bancos Argentinos de Capital Privado (Adeba) y la UIA. Faltó el representante de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que tampoco había asistido al hermético encuentro del G6 con Kicillof semanas atrás.

No se habló de propuestas concretas, coincidieron varias fuentes que participaron de la reunión. Weiss repasó algunos puntos de la reglamentación de la Admninistración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que, según estudió la cámara, entorpecen la operatoria y vuelven poco atractiva la exteriorización y repatriación de divisas para adquirir un instrumento como el Cedin que no tiene mercado secundario. El ministro les pidió que le presenten por escrito una propuesta concreta para estudiar eventuales cambios.

En diálogo con El Cronista, Weiss adelantó que "son cambios vinculados con la reglamentación que le hizo AFIP a la norma" y "buscarán darle mayor operatoria al Cedin en el mercado bursátil". El directivo afirmó que el objetivo es generar mayor liquidez, ya que de esa manera es más probable que haya gente que quiera blanquear dólares.

Hoy existe un mercado secundario muy pequeño de los cedines porque no hay volumen. Apenas ingresaron unos u$s 900 millones para la adquisición de este instrumento, de los cuales el 70% fue destinada a la compra de propiedades. La adquisición de los Baade –el otro bono lanzado para financiar proyectos energéticos– fue menos exitosa aún, con apenas u$s 86 millones colocados. Lejos están estos números de llegar a los u$s 4.000 millones anunciados por el Gobierno cuando lanzó el régimen, a mediados del 2013.

Tras importantes quejas del sector inmobiliario, la presidenta Cristina Fernández ya anunció en agosto pasado algunos cambios para revitalizar el blanqueo, entre los que se incluyó el pago a los bancos de una comisión del 1% por cada operación. Pero tampoco hubo respuesta. Ahora Kicillof prometió evaluar las modificaciones vinculadas con la reglamentación de AFIP que los empresarios le girarán en los próximos días, pero sin confianza y certidumbre será poco probable que los inversores blanqueen y repatríen sus dólares, admitieron fuentes del mercado.

El interés de Camarco en realizar esta propuesta se sustenta en la bajísima actividad inmobiliaria actual, que impacta de lleno en el sector de la construcción. El vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria, Armando Pepe, sostuvo ayer que el mercado inmobiliario "sigue igual, se mueve lentamente" y que "el Cedin no tuvo los resultados esperados". El empresario indicó que aunque el precio del metro cuadrado no cayó, "hace 30 años que no se vivía una situación como la actual".

Temas relacionados