iProfesional

El costo medio del cibercrimen subió casi 100% en los últimos 5 años

Las organizaciones experimentaron un aumento importante del número de ciberataques con un promedio de éxito de 138 ataques a la semana
22/10/2014 - 13:37hs
El costo medio del cibercrimen subió casi 100% en los últimos 5 años

El costo medio del cibercrimen aumentó un 96% en los últimos cinco años y asciende a 12,7 millones de dólares por organización, según el estudio anual de Hewlett-Packard (HP) y el Instituto Ponemon en organizaciones de Estados Unidos.

Respecto a 2013, el incremento del costo medio ha sido del 9%, 1,1 millones de dólares más.

Las organizaciones experimentaron un aumento del 176% en el número de ciberataques con un promedio de éxito de 138 ataques a la semana en comparación a los 50 ataques a la semana de 2010.

El tiempo necesario para resolver un ciberdelito se incrementó casi un 40% durante los últimos cinco años, con un gasto medio de 1,6 millones de dólares por cada ciberataque resuelto.

El promedio de tiempo para resolver un ataque cibernético es de 45 días y el coste medio incurrido durante este período asciende a 1.593.627 dólares, un 40% más que el coste estimado de 1.035.769 de dólares del año pasado para un período de 32 días.

La ciberdelincuencia más cara es la causada por el rechazo de los servicios e información privilegiada y los códigos maliciosos, representando más de un 55% de los gastos anuales de ciberdelincuencia por organización.

El robo de información sigue representando el costo externo más alto, seguido por los costos asociados a la interrupción del negocio.

Las cuentas por robo de información suponen ahora al año el 40% de los costos externos totales (un 2% menos que hace cinco años), mientras que los costos asociados a la interrupción de negocios o las cuentas de pérdidas de productividad son el 38% de los costos externos (7% más que hace cinco años).

La recuperación y la detección son las actividades internas más caras y representan el 49% del total de costos anuales en actividades internas con desembolsos en efectivo y mano de obra directa, lo que representa la mayor parte de dichos costos.

Según HP, las organizaciones que utilizan tecnologías de inteligencia de seguridad son más eficientes en la detección y contención de ciberdelitos.

Para aquellos que hayan desplegado una solución de Información de Seguridad y Gestión de Eventos (SIEM), el ahorro medio anual en costos fue de 5,3 millones, un 32% más de ahorro que el año pasado.

Temas relacionados