iProfesionaliProfesional

Szewach: "Mercado en el que el Gobierno intervino, mercado que está destruido"

El economista criticó los operativos del Banco Central en la city porteña, y aseguró que el intento de reactivar el Cedín es "querer resucitar un muerto"
22/10/2014 - 14:25hs
Szewach: "Mercado en el que el Gobierno intervino, mercado que está destruido"

El economista Enrique Szewach cuestionó el accionar contradictorio del Gobierno, ya que el martes, al mismo tiempo que el Banco Central desplegaba un megaoperativo de control en la city porteña para frenar la venta del dólar paralelo, el sector empresario fue convocado a una reunión con el ministro de Economía, Axel Kicillof, donde se plantó reactivar el blanqueo de capitales y el Cedin para el mercado inmobiliario. 

"Lo curioso es que son medidas tan contradictorias", indicó Szewach en diálogo con Radio Mitre. "Lo de los operativos, es tratar de reemplazar con la policía a los mercados, y eso para algún efecto a corto plazo sirve, pero en realidad después se termina en la situación en la que estamos hoy", aseguró.

Sobre el intento de reactivar el Cedin que está desarrollando el Gobierno, el economista señaló que "no tiene sentido volver a conversarlo", y que es como "querer resucitar un muerto".

Szewach opinó que "mercado en el que el Gobierno intervino, es un mercado que está destruido".

"Intervino en el mercado de energía y nos quedamos sin gas y sin petróleo; intervino el mercado de la carne y nos quedamos sin carne, y los precios que iban a ser los más baratos del mundo, son los más caros. Intervino el mercado de granos, nos quedamos sólo con soja y encima ahora el precio intervino está cayendo. Intervino el mercado de dólares y nos quedamos sin reservas", detalló. Y agregó: "Lo misterioso es que se sigue intentando hacer lo que no sirve".

Con un contexto interno y un panorama internacional complicado para la Argentina y para la región, para Szewach, "el año que viene pinta para peor y no para mejor", a menos que "se consiga endeudamiento en dólares", y eso podría ocurrir si el Gobierno finalmente cierra un acuerdo con los holdouts en enero próximo cuando se caiga la cláusula Rufo.

Temas relacionados