iProfesionaliProfesional

Avanza el intercambio de datos de la AFIP con Suiza

Para el Gobierno, el interés principal está colocado en la posibilidad de obtener los datos de los contribuyentes argentinos   
22/10/2014 - 14:33hs
Avanza el intercambio de datos de la AFIP con Suiza

El Consejo Federal suizo aprobó el acuerdo de intercambio de información tributaria con la Argentina que comenzará a regir en 2016.

Este consejo, que actúa como poder ejecutivo del país europeo, comunicó que envió el tratado -firmado en marzo pasado con la Argentina- para su aprobación parlamentaria (que tampoco culminó aquí). Según un comunicado del Departamento de Finanzas, el acuerdo, que contempla también la posibilidad de evitar la doble tributación para las empresas de ambos países, "contiene los lineamientos acordes con los estándares internacionales".

Al mismo tiempo, indicó, "fortalecerá las buenas relaciones entre los dos países"; en el caso suizo, les permitirá a sus firmas reducir el pago de impuestos en términos de dividendos, intereses y royalties.

Para el Gobierno, el interés principal está colocado en la posibilidad de obtener los datos de los contribuyentes argentinos con cuentas bancarias no declaradas en esa importante plaza financiera.

De hecho, a fines del mes pasado, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray , volvió de Francia con una lista de datos de 3900 argentinos con cuentas en el HSBC de Suiza, aportados por Hervé Falciani, un ex empleado informático de esa entidad financiera. Falciani, luego de purgar una breve pena de prisión, se mudó a Francia, donde se le otorgó un importante puesto a modo de "refugio".

La AFIP ya comenzó a intimar a los contribuyentes que figuran en ese listado, pese a que para los tributaristas está en discusión si esa información puede ser utilizada o no como prueba en tribunales, dado que no la brindó Suiza, sino Francia. Al respecto, algunos contribuyentes optaron por rectificar sus declaraciones juradas y pagar la diferencia, mientras que otros decidieron dar la pelea en la Justicia si es necesario, según comentó un tributarista.

"Los datos aportados a la AFIP no tienen validez legal porque fueron obtenidos de manera ilícita, con lo cual deberían ser considerados nulos por los tribunales", dijo a La Nación el tributarista César Litvin.

En la AFIP, en cambio, creen que "las pruebas de Falciani sí tienen validez y permitirán que mucha gente se sume al blanqueo de capitales", que hasta ahora sumó apenas u$S1000 millones, frente a los U$S4000 millones que preveía el Gobierno.

"el contribuyente que no rectifique sus impuestos tendrá una marcación hombre a hombre de por vida", señalaron desde AFIP.

Por otra parte, frente a la futura implementación del acuerdo con Suiza, la consulta de los clientes a sus contadores es cuál es el mejor destino para esconderse del fisco argentino, y la respuesta es Estados Unidos, Panamá, las islas Seychelles o Dubai, en ese orden.

Litvin, socio del estudio Lisicki, Litvin y Asociados, aclaró que "el convenio no obliga a intercambiar información de manera automática, aunque ésta es la tendencia internacional en los próximos años". En tanto, el socio de impuestos de PWC Andrés Edelstein indicó que "los contribuyentes con dinero no declarado están viendo cómo moverse frente al fisco; o declaran lo que corresponde o buscan otros refugios, pero en el mediano plazo no quedarán lugares inexpugnables"..

Temas relacionados