iProfesionaliProfesional

El dólar "conta con liqui" descendió 35 centavos hasta los $13,47 en la City porteña

El mercado bursátil cayó 3%, para reacomodarse en medio de un paro bancario, luego del fuerte operativo que desplegó ayer el Gobierno en el microcentro
22/10/2014 - 20:00hs
El dólar "conta con liqui" descendió 35 centavos hasta los $13,47 en la City porteña

En una jornada sin bancos, por el paro que llevan adelante las entidades, y luego de los operativos que encabezó ayer (martes) el BCRA en casas de cambio, sociedades de bolsa y cooperativas de crédito, el dólar blue cotizó a $14,69 para la venta, apenas un centavo más abajo que en el cierre anterior.

Por su parte, el dólar oficial se negoció a $8,50, lo que colocó al dólar ahorro en los $ 10,20 y el dólar turista o tarjeta en los 11,48 pesos.

De esta forma, la brecha entre el dólar se establece en 73 por ciento.

En cuanto a los dólares que surgen del negocio bursátil, el conta con liqui, que es el operado a través de la compra y venta de acciones argentinas que cotizan tanto en Buenos Aires como en Nueva York, cayó 35 centavos hasta los $13,47. 

En tanto el dólar bolsa (realizado en la bolsa local con la transacción de títulos públicos nominados tanto en pesos como en moneda extranjera), se ubicó 25 centavos más abajo que el martes, a $13,52.

Cabe recordar que el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, ordenó el martes realizar controles periódicos en sociedades de Bolsa para detectar inconsistencias en la maniobras financieras y atacar a las "cuevas" que compran y venden divisas en el centro porteño en el circuito ilegal.

Alrededor de 70 funcionarios del Banco Central (BCRA), la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Inaes (encargado del control de cooperativas) realizaron una serie de operativos conjuntos.

Por otro lado, las reservas del Banco Central cerraron el martes en u$s27.320 millones, 17 millones más que en la jornada anterior.

Este miércoles el BCRA compró alrededor de 20 millones de dólares, según operadores de la city.

Bonos y accionesLuego de la caída del 2% registrada el martes, el Merval volvió a caer a terreno negativo, impulsado por las acciones eléctricas y bancarias.

El indicador retrocedió 2,97% para ubicarse en los 10.548 puntos, impulsado por las caídas de Petrobras Argentina (-5,7%), Petrobras (-4,9%), y Tenaris (-4,6%) y Francés, con un descenso de 3,3 por ciento.

Por el lado de los títulos públicos, se destacó la baja del Bonar 24, que descendió 1,6 por ciento.

En cuanto a la baja de Petrobras, cuando faltan solamente cinco días para la segunda vuelta de la elección presidencial en Brasil, la agencia de calificación de riesgo Moody's decidió rebajar la nota de Petrobras, la mayor empresa estatal de dicho país.

La calificación de Petrobras fue rebajada de Baa1 a Baa2, considerada mediana, y su evaluación quedó en perspectiva negativa (puede haber una nueva rebaja de la nota).

Para perder el grado de inversión, la calificación tiene que caer dos niveles más: Baa2 y Baa3.

El motivo de la agencia para rebajar la nota de Petrobras fue el alto endeudamiento de la estatal, que se vuelve más difícil de administrar con la caída de los precios del petróleo. Para la agencia, la capacidad de Petrobras de honrar su deuda empeoró en las últimas semanas, después de que el valor del petróleo se ubicó en su nivel más bajo en cuatro años.

En Europa, las acciones subieron el miércoles, apoyadas en una serie de resultados corporativos positivos y en los datos de inflación de Estados Unidos que alentaron la expectativa de que la Reserva Federal mantenga sus tasas de interés bajas por más tiempo.

El principal índice de las acciones de Europa, el FTSEurofirst 300 cerró con un avance de 0,6% a 1.307,43 puntos, y recuperó buena parte del terreno perdido luego de un reporte que indicó que varios bancos de la región podrían fallar en las pruebas de solvencia del bloque.

Temas relacionados