iProfesional

El estrés reduce en más del 60% los niveles de rendimiento y atención en el trabajador

La consecuencia inmediata del estrés laboral es el aumento de errores en la ejecución de tareas. Los ejecutivos y mandos medios, entre los más afectados
22/10/2014 - 15:11hs
El estrés reduce en más del 60% los niveles de rendimiento y atención en el trabajador

El estrés en el trabajador reduce en más del 60% sus niveles de rendimiento y atención.

Aunque el estrés laboral viene producido por múltiples factores derivados del entorno de trabajo, las consecuencias que éste tiene en el empleado pasan por un inmediato descenso en los niveles de atención y de motivación que desembocan en un incremento de errores en la ejecución de tareas.

En Nascia, centros especializados en el tratamiento del estrés y ansiedad, apuntan que los pacientes que se tratan el estrés laboral lo que buscan es poder mejorar su nivel de atención y que ello les permita mejorar su rendimiento.

Aunque las situaciones de estrés están muy presentes en casi todos los colectivos de trabajadores, es en el de los ejecutivos y mandos medios donde recaen una buena parte de los casos aduciendo soportar elevados niveles de carga de trabajo en períodos muy cortos combinados con un alto nivel de exigencia.

Los emprendedores, independientes y empresarios se ven también afectados por este problema.

La adicción al trabajo desemboca en cuadros de estrés laboral en más del 60% de los casos. Focalizar los esfuerzos del día a día exclusivamente en el trabajo sin distraer la mente con otras ocupaciones genera situaciones de ansiedad en el colaborador, así como un excesivo nivel de autoexigencia o un meticuloso control del tiempo también derivan en cuadros de estrés.

En el caso de las mujeres, la situación se agrava al coincidir el exceso de activación en el trabajo con las situaciones de desbordamiento derivadas de la necesidad de conciliación entre vida personal y profesional.

Temas relacionados