iProfesionaliProfesional

Fondos de inversión "amigos" salen "a la caza" de los bonos argentinos

Buscan una apreciación en el valor de sus tenencias, y evitar que los fondos de inversión que pretenden acelerar la deuda no alcancen al 50% de cada serie
22/10/2014 - 18:04hs
Fondos de inversión "amigos" salen "a la caza" de los bonos argentinos

La pulseada entre los fondos de inversión por la suerte de los activos financieros argentinos está más vigente que nunca. El ministerio de Economía se enfrenta a una compleja negociación para salvar el frente externo cuya suerte no depende enteramente de la voluntad de la Casa Rosada.

En ese contexto, no sólo se han dado cita un conjunto de fondos de inversión que podrían empujar al país a un default total o, en cambio, presionar para que el propio ministro Axel Kicillof se siente el 1 de enero a negociar con los holdouts una vez vencida la cláusula RUFO mediante el pedido de aceleración de alguna de las series de los títulos.

También se registra en las últimas semanas una intensa gestión tendiente a lanzar fondos que invierten en activos argentinos –bonos y acciones– y cuya finalidad sería sencillamente apostar por una recomposición en los precios.

Claro que una compra de estos activos también generaría indirectamente un ‘escudo protector’ para el ministerio de Economía, que no sólo lograría sostener la cotización en el valor de los títulos públicos haciéndolos así menos susceptibles de ser adquiridos por fondos especulativos con intenciones de presionar al Gobierno y acelerar la deuda.

También lograrían reducir las posibilidades de éxito de estos mismos fondos, que deben conseguir el 25% de una serie de títulos para poder exigirle su pago al contado al Gobierno (acelerar) y el 50% de esa misma serie para poder "desacelerar", algo que le daría más poder de negociación aún, ya que podrían controlar las implicancias.

Según El Cronista, un fondo de inversión con pasado de "buitre", más precisamente Gramercy, acaba de lanzar un fondo de deuda argentina de alto riesgo al que nutrió con un poder de fuego de u$s 175 millones.

El objetivo del Fondo, cuya propiedad ejerce el estadounidense Robert Koenigsberger no sería parte de la avanzada para ‘acelerar’ la deuda: más bien lo contrario. Como Gramercy, son varios los fondos que en las últimas semanas han separado una parte de sus recursos para volcarlos a la deuda argentina.

Consultados, en Gramercy señalaron que "hemos constituído el fondo porque pensamos que los activos argentinos tienen un camino de apreciación".

Pero no es el único, ya que otros fondos parecen tener el mismo objetivo: Knightsbridge’s Argentina Recovery hedge fund ha reunido u$s 100 millones para este fin; Soros Fund Management, Perry Capital y el Third Point también lanzaron sus fondos dedicados a activos de la Argentina.

"Son numerosos los fondos que apuestan por una recomposición de los activos locales, ninguno de ellos tendría intenciones de acelerar la deuda", señaló una calificada fuente del mercado financiero.

De fondo la mayor preocupación hoy para el Gobierno no son los holdouts sino la hermética voluntad de un grupo de fondos especulativos que, capitalizando los volátiles precios de los bonos argentinos PAR, decidieron apostar a que el Gobierno se vería obligado a aceptar la aceleración de los pagos de ese bono como consecuencia del default.

En los últimos días, dos fondos de inversión se declararon poseedores del 25% de alguna de las series emitidas de los bonos PAR.

En este sentido, las cláusulas del bono PAR son claras. Tanto en lo que es cross-default (acelerar el bono PAR por el default de otro bono) como en el default directo (30 días de defaulteado el propio bono PAR) los inversores pueden, con el 25% de la emisión, pedirle al Gobierno que pague todo el bono.

Sin embargo, con la tenencia del 50% del total de la emisión de esos bonos, pueden ‘deshacer’ ese pedido o desacelerar. ¿Para qué lo harían estos fondos? Para presionar al país para que se siente en una negociación.

Temas relacionados