iProfesionaliProfesional

Importadores niegan que busquen devaluación y ven "agotado" el modelo

El presidente de CIRA, Diego Pérez Santisteban, dijo que ya no se pueden financiar obras de infraestructura con plata del Estado
22/10/2014 - 18:05hs
Importadores niegan que busquen devaluación y ven "agotado" el modelo

El presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Diego Pérez Santisteban, sostuvo que desde la entidad nunca "propugnamos" una devaluación y aseguró que "está agotado" el modelo de financiar obras de infraestructura con plata del Estado.

Consideró que la solución para que la Argentina salga del ahogo financiero que vive hoy es "solucionar el tema con los holdouts en enero".

"Siempre que los importadores vimos que el tipo de cambio oficial y no oficial se separan demasiado nos entra el temor", señaló en diálogo con Radio América.

Sin embargo aclaró: "Obviamente no proponemos nunca una devaluación porque es la variable con la cual surfeamos".

"Ante esta ratificación (de los funcionarios kirchneristas de no realizar una nueva devaluación como la de enero pasado) no tenemos otra alternativa que seguir en lo que el Gobierno va marcando", admitió.

El representante de los importadores destacó que el dólar futuro sufre en las últimas semana "un movimiento rápido" ya que allí se vuelca el sector y destacó el problema que representa que cada vez "los plazos de pago al exterior se acorten por la situación que los proveedores ven que se vive en la Argentina".

"Estamos con un esquema de financiamiento del Estado muy peculiar. No es lógico que si hacemos un camino o una represa o un puerto se paguen con los recursos corrientes, la lógica es buscar financiamiento a largo plazo. Este modelo ya esta agotado", analizó.

Pérez Santiesteban planteó que mientras en el primer semestre del año "se habían arreglado más de u$s20.000 millones con pagos al Club de París, CIADI y ahora por un incidente de 1300 lo politizamos en vez de negociarlo".

"A nadie le gusta perder un juicio menos si lo pierde con especuladores el juicio se perdió en lugar de politizarlo hay que negociarlo. En enero no va a haber otro remedio que negociar esto", apuntó y consideró urgente también "volver al tema de los mercados internacionales".

Temas relacionados